Economía/Industria.- La patronal catalana discrepa sobre el valor de que un catalán siga al frente de Industria

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:18


BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec coincidieron hoy en dar un margen de confianza a Joan Clos como futuro nuevo ministro de Industria, aunque mostraron diferentes puntos de vista sobre la importancia de que el nuevo ministro sea catalán, igual que su predecesor.

El secretario general de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Pujol, destacó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de que se valore a Clos "por su tarea en el Ministerio" y no "porque sea catalán".

Contrariamente, presidente de la patronal catalana de 'pymes' Pimec, Josep González, valoró positivamente que el nuevo ministro sea catalán. Aseguró que "mantener en el Ministerio un hombre que conoce bien la economía catalana es, sin duda, un punto positivo", sobre todo, señaló, si tiene "voluntad de ayudar".

VALORACION POSITIVA DE MONTILLA.

Por otro lado, Joan Pujol explicó que a José Montilla "se le debía dar más tiempo" en el Ministerio, ya que las OPAs sobre la eléctrica Endesa "han escondido su trabajo, que ha sido muy solvente".

El presidente de Pimec, por su parte, opinó sobre la labor de Montilla "que gestionó la cartera bastante bien", a pesar de no tener experiencia en Industria. Explicó también que uno de los problemas importantes ante los que tendrá que lidiar Clos serán las OPAs de Endesa. En este sentido, señaló que "sería bueno un final español". "Que el centro de decisión esté en España siempre es más fiable", señaló.

Por su parte, el secretario general de Fomento opinó que Clos "es una persona que desconoce el Ministerio, aunque no la política" e insistió en que "el cambio de ministro no era querido por nadie". "La mejor opción" que puede tomar Clos es "la continuidad", sentenció.

En cambio, el conseller de Gobernación de la Generalitat, Xavier Sabaté, consideró hoy que es "magnífico" que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, se haga cargo del Ministerio de Industria en lugar de José Montilla, y destacó que "es muy importante que el Ministerio siga a manos de un catalán".

Según el titular de Gobernación "se da por sentado que en el Gobierno español haya ministros catalanes, pero no es imprescindible. Por esto entendemos que es muy positivo que siga habiendo presencia catalana en el consejo de ministros". Xavier Sabaté aseguró que "es especialmente importante que Industria y Turismo esté gestionado por un ministro de procedencia catalana y de reconocida solvencia".

En declaraciones a Europa Press Sabaté dijo que "es igualmente positivo el relieve en Industria desde la perspectiva catalana". "No hay que olvidar que a Catalunya le va bien cuando también le va bien a España", agregó.

Sabaté hizo estas declaraciones este mediodía en Mataró (Barcelona), después de conocerse ayer que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, tomará sustituirá a José Montilla como ministro de Industria. A Clos lo sustituirá en la alcaldía de Barcelona el hasta ahora concejal Jordi Hereu.