Economía.- Industria pide medidas cautelares al TUE contra Bruselas por declarar ilegales condiciones a Enel y Acciona

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:36

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha solicitado al Tribunal de Luxemburgo que aplique medidas cautelares en contra de la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las condiciones impuestas a Enel y Acciona para la compra de Endesa, indicaron fuentes del departamento dirigido por Joan Clos a Europa Press.

Con este recurso ante las instancias judiciales comunitarias, el Gobierno intenta evitar que se exija a España la retirada de las condiciones antes de que se haya producido una sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el fondo del asunto.

A comienzos de diciembre, Bruselas declaró ilegales las condiciones a la OPA de Enel y Acciona, y a finales de enero envió una carta de emplazamiento al Gobierno, con la que inició el procedimiento de infracción.

Industria respondió en el plazo estipulado a esta carta, y lo hizo en los mismos términos que en anteriores ocasiones, esto es, defendiendo la legalidad de las condiciones y su ajuste al Derecho comunitario.

El Gobierno español mantiene sus condiciones y sostiene que las mismas responden a la necesidad de garantizar el suministro energético en España.

Bruselas entiende que los requisitos son ilegales porque vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y el derecho de establecimiento, y porque fueron impuestos sin notificación previa, pese a las competencias exclusivas de la Comisión para examinar la fusión.