26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 5 de agosto de 2010

    Economía.- Industria renueva otros 10 años la licencia a Endesa e Iberdrola para explotar la central de Vandellós II

    MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha prorrogado por otros diez años la autorización a Endesa e Iberdrola para la explotación de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), tras el visto bueno emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

    La autorización, que entró en vigor el pasado 26 de julio, se extenderá por tanto hasta el mismo mes de 2020. Con un mínimo de tres años de antelación a su expiración, los titulares de la central podrán solicitar al Ministerio de Industria una nueva auorización de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    La autorización podrá dejarse sin efecto en cualquier momento si se comprobase el incumplimiento de los límites y condiciones fijadas, la existencia de inexactitudes en los datos aportados y discrepancias fundamentales con los criterios en que se basa su concesión, y la existencia de factores desfavorables desde el punto de vista de seguridad nuclear y de protección radiológica que no se conozcan en la actualidad.

    Los titulares de la central --Endesa (72%) e Iberdrola (28%)-- deberán suscribir una póliza con una aseguradora autorizada para contar con una cobertura de riesgo nuclear, y durante los diez años de vigencia de la autorización deberán llevar a efecto los programas de mejora de la seguridad de la central identificados en la revisión periódica.

    Si durante el periodo de vigencia de la autorización los titulares decidiesen el cese de explotación de la central, deberán comunicarlo a la Dirección General de Política energética y Minas y al Consejo de Seguridad Nuclear con al menos un año de antelación al a fecha prevista, salvo que tal cese se deba a causas imprevistas o a resolución del Ministerio de Industria.

    En este supuesto, los titulares deberán justificar la seguridad nuclear y la protección radiológica de la instalación desde el cese de la explotación hasta la concesión de la autorización de desmantelamiento.

    En julio del año 2000, Industria ya autorizó a Endesa e Iberdrola la explotación durante diez años de la central, que lleva en explotación comercial desde marzo de 1988.

    La central de Vandellós II produjo 5.387,86 gigavatios/hora (GWh) en 2009, con un factor de carga del 56,58% y un factor de operación del 59,95%.