Economía/IPC.- Vegara espera un "ligero repunte" a partir del último cuatrimestre del año por el precio del crudo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:34

Afirma que el aumento de la tarifa de la luz a partir de julio tendrá un efecto "muy pequeño" en la inflación


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno espera para el último cuatrimestre de 2007 "un ligero repunte" del Índice de Precios al Consumo (IPC) relacionado con la evolución del precio del petróleo, "al igual" que ocurrió en el ejercicio pasado.

En rueda de prensa, Vegara explicó que, "como el año pasado en estas fechas, el barril está entorno a los 70 dólares, por lo que las previsiones a corto plazo indican una relativa estabilidad en los niveles actuales de la inflación, y por el efecto base, se ve un ligero repunte en el índice de precios en los próximos meses".

En este contexto, hizo hincapié en que si se observa "la curva de futuro de petróleo para los próximos meses, efectivamente se dejaría notar algo en el último cuatrimestre del año", ya que se trata de "un esquema de evolución parecido al del año anterior".

Respecto al diferencial de inflación con la zona euro, precisó que "cuando hay un efecto crudo positivo suele ensancharse un poco y es posible que se observe un pequeño aumento, pero es un efecto que también opera en otros países de la eurozona y por tanto, es difícil hacer una previsión".

En cualquier caso, Vegara calificó de "positivos" los datos del IPC de mayo, ya que, aunque presentan un aumento de tres décimas en mayo respecto al mes anterior, la tasa interanual cae una décima, hasta el 2,3%, convirtiéndose en "la tasa más baja desde marzo de 2004".

Respecto a la inflación subyacente --que excluye alimentos frescos y productos energéticos--, que se mantuvo en el 2,5% en términos interanuales, el secretario de Estado de Economía aseguró que es una "buena señal" en términos de "apertura y flexibilidad".

Preguntado por las últimas subidas de los tipos de interés, Vegara insistió en que ese factor "esta en manos del Banco Central Europeo, que toma las decisiones que entiende mas adecuadas para la economía de la eurozona". "Los mercados, en términos de cotización de tipos implícitos, están descontando alguna subida más, aunque es verdad que están muy alejados de los niveles actuales", señaló.

"IMPACTO PEQUEÑO" POR LA SUBIDA DE LUZ.

En cuanto al incremento de la tarifa eléctrica previsto a partir de julio, subrayó que es "consecuencia del decreto aprobado a principios de año, ya que hay que cubrir el déficit de tarifa de los últimos años". A su juicio, tendrá "un impacto muy pequeño" en la inflación "porque el aumento está por debajo del 1,8%".

Finalmente, al ser preguntado por posibles riesgos relacionados con los aumentos salariales en 2008, Vegara señaló que hay "escasa información que apunta en esa dirección por el esfuerzo de interlocutores sociales en un marco de relativa estabilidad de precios". "Habrá que confiar en la negociación salarial", dijo.