IU-ICV critica el "sistemático asedio" a Correos y pide al Gobierno que lo defienda "sin ambigüedades"

Nueva Oficina Cancelada Estepona Correos Málaga
EUROPA PRESS/CORREOS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:57


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que expresa su preocupación ante el "sistemático asedio empresarial, mediático y jurídico" que se está imponiendo a Correos, y ha exigido al Gobierno que defienda este servicio público "sin ambigüedades" y que apruebe medidas para que pueda asentarse en mercados postales como el de la paquetería.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno, la coalición acusa a "algunos grupos de presión con fuertes intereses empresariales y financieros en el sector de la logística y la paquetería" de presionar a la Administración para hacerse con el mercado que actualmente ocupa Correos con diferentes estrategias, como por ejemplo "exigir al Estado la devolución de la financiación del Servicio Postal Universal desde 1998".

Un servicio que es el único que atiende a "amplias zonas" del territorio español que, de no ser por Correos, quedarían desatendidas "al no darse las condiciones de rentabilidad" que exige el sector privado.

"NULA ACTUACIÓN" DEL GOBIERNO

"Pero mayor preocupación supone, si cabe, la nula actuación del Gobierno en una cuestión que afecta no ya a Correos, sino al propio papel del Estado como responsable de garantizar la prestación del servicio postal público", continúa el texto, en el que se acusa al Ejecutivo y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de "apatía" hacia el operador postal.

En este punto, IU-ICV advierte de que seguir por esta senda podría acarrear un "coste social muy alto" en puestos de trabajo, cobertura del reparto, ciudadanos afectados e incluso, a medio plazo, la propia viabilidad empresarial de Correos.

"De no darse un posicionamiento del Gobierno consideramos que, además de realizar una clara dejación de responsabilidades, se podría poner en peligro la figura del cartero y de los servicios postales a la ciudadanía y, tal y como han anunciado las organizaciones sindicales, provocar un claro riesgo de conflictividad laboral y social", añade la Izquierda Plural.

Por eso, exige al Ejecutivo que defina "sin ambigüedad" su defensa del servicio postal público y su "compromiso con el futuro" de Correos, que garantice los compromisos de financiación del servicio y que impulse una regulación de este mercado que "no recorte el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y que cierre espacios a los intereses mercantiles de las multinacionales y lobbies financieros que sólo buscan beneficio y rentabilidad a corto plazo a cuenta de los derechos de la ciudadanía".

DISPUTAS DE INTERESES INTERMINISTERIALES

A renglón seguido, la coalición también apunta a la existencia de "disputas de intereses y posiciones encontradas" entre diferentes ministerios que están dificultando, por ejemplo, la renovación del convenio colectivo, que lleva "seis meses sin avance alguno" a pesar de las movilizaciones y paros en algunas provincias. "La paz social está a punto de romperse", advierte.

Por eso, pide al Gobierno que "desbloquee las decisiones ministeriales que impiden la consecución de un acuerdo laboral" y que también dificultan la puesta en marcha de medidas para transitar desde el mercado de la carta, "hoy en clara caída" por las nuevas tecnologías, a otros nichos de mercado, como el de la paquetería.

Garantizar el 100% de participación pública en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. y asegurar que los ciudadanos reciben el reparto cinco días a la semana, "tal y como mandata la Directiva Postal Europea", son otras dos reclamaciones incluidas en la iniciativa parlamentaria.

Precisamente este lunes Correos ha informado de que el año pasado registró un beneficio consolidado de 48,4 millones de euros frente a los 'números rojos' de 3,97 millones contabilizados un año antes, unos resultados que se han conseguido gracias al plan de venta de activos inmobiliarios y al cobro de importes pendientes de pago de la compensación que recibe del Estado por prestar el servicio postal universal.

Leer más acerca de: