Economía/Izar.- Astilleros de Huelva e Izar firman la compra de los activos de la factoría hispalense

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:03

La sociedad Astilleros de Sevilla prevé que a finales de septiembre comenzará a entrar la carga de trabajo prevista

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Astilleros de Huelva SA y Contenemar SA, que constituyen la sociedad Astilleros de Sevilla, firmaron hoy el documento privado de compra de los activos de Izar Sevilla Construcciones Navales SA, de forma que el consorcio de ambas empresas prevé que a finales de septiembre comience a entrar la carga de trabajo prevista para las instalaciones sevillanas.

Según informó la empresa en una nota remitida a Europa Press, tras la constitución, el pasado 26 de julio ante notario, de la sociedad Astilleros de Sevilla SA, presidida por Rafael Gómez Naranjo e integrada por el Consorcio formado las dos citadas empresas, se deberá esperar a la ratificación del proceso de venta por parte del Consejo de Ministros.

La sociedad indicó que ya se dispone en la actualidad de una importante cartera de pedidos en vigor, integrada por tres grandes buques portacontenedores para una empresa danesa, así como la obra en curso de la esclusa del Puerto de Sevilla, que suponen una inversión de 150 millones de euros, la generación de alrededor de 900 empleos directos e indirectos y una carga de trabajo de 1.800.000 horas hasta el primer tercio de 2008.

Además, según las fuentes, "existen negociaciones para el cierre de otras importantes operaciones que consolidarían aún más el futuro de la factoría sevillana".

El documento de compra de activos fue firmado en un acto en el que estuvieron presentes, por parte de Izar, Juan Taús Rubio y Antonio Izquierdo Cordero, el propio Gómez Naranjo, por parte de Astilleros de Huelva, y Andrés Seguí en representación de Contenemar.

Para elevar este contrato a documento público y finalizar así el proceso de compra de los activos de Izar Sevilla sólo queda pendiente la autorización del Consejo de Ministros, previo dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones, un proceso que, según el compromiso adquirido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), se llevará a cabo "con la mayor celeridad posible para que se pueda comenzar a desarrollar la carga de trabajo prevista para la factoría sevillana a finales del próximo mes de septiembre".

Astilleros de Sevilla SA --integrado por Astilleros de Huelva (80 por ciento) y Contenemar (20 por ciento)-- tras quedar constituido legalmente la pasada semana agradeció el apoyo recibido de la Consejería de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, así como de los grupos parlamentarios socialistas tanto del Congreso de los Diputados como del Parlamento andaluz, cuya visita a las instalaciones de Huelva coincidió con el anuncio de adjudicación por parte de Izar.

Asimismo, Astilleros de Sevilla SA valoró el trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria "para facilitar todas las gestiones administrativas llevadas a cabo en la última semana para seguir avanzando en el proceso de compra de Izar Sevilla".

Del mismo modo, Astilleros de Sevilla SA reconoció el apoyo recibido del Banco Pastor, El Monte y la entidad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), para llevar a cabo esta operación.

Astilleros de Sevilla destacó también la gestión realizada por Santander Inversment Service SA, del Grupo Banco Santander; y por el bufete de abogados Castro, Sueiro y Valera, entidades que se han encargado de toda la gestión durante el proceso de concurso.

REUNION CON TRABAJADORES

Por otro lado, en las últimas semanas, el Consorcio comprador ha mantenido en Madrid una reunión conjunta con la SEPI y las federaciones de UGT y CCOO, "en la que todas las partes mostraron su disposición al consenso y en la que quedaron emplazadas a un nuevo encuentro a tres bandas que se producirá en septiembre".

Además, según las fuentes, representantes del comité de empresa de Izar Sevilla han visitado recientemente las instalaciones de la factoría de Astilleros de Huelva, "un nuevo contacto que viene a ratificar la disposición de la plantilla de Izar Sevilla a mantener el máximo diálogo social y un buen clima de entendimiento con la sociedad compradora".

Explicaron que en este periodo 'interino' que se abre hasta el pronunciamiento del Consejo de Ministros, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento --integrada por dos miembros de Izar y dos de la sociedad compradora-- que trabajará de forma coordinada hasta que se produzca la autorización definitiva del Gobierno y el documento privado de compra que ahora se ha firmado se convierta en documento público, con lo que finalizaría el proceso de compra de los activos de la factoría sevillana de Izar por la nueva sociedad Astilleros de Sevilla SA.