Economía/Izar.- Astilleros de Sevilla prevé facturar 720 millones hasta 2009 con la construcción de ocho buques

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:14

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astilleros de Sevilla, la nueva sociedad constituida tras la venta a Astilleros de Huelva de la factoría hispalense por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), prevé facturar 720 millones de euros entre 2006 y 2009, cifra que supone un aumento en un 62,1 por ciento en relación con las previsiones iniciales de facturación apuntadas en la primera oferta, cifradas en 444 millones.

Según la documentación aportada hoy por CC.OO., entre los aspectos destacables del plan operativo de gestión de Astilleros de Sevilla SA, la empresa tiene actualmente para la factoría sevillana una carga de trabajo cifrada en ocho barcos, concretamente tres portacontenedores y cinco RO-PAX.

Estos pedidos supondrán una carga de trabajo de seis millones de horas de trabajo, un 50 por ciento más de lo previsto en la primera oferta (cuatro millones de horas).

Además, Astilleros de Sevilla SA prevé invertir en la factoría sevillana 3,8 millones de euros en la rehabilitación del dique seco para nuevas construcciones y reparaciones, ampliación de línea de paneles planos, ampliación de la mesa de las líneas de calor y sustitución de los sistemas informáticos existentes por un sistema único para todos los departamentos.

El responsable de Política Institucional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-A, Juan Manuel Tejada, el secretario general del Sindicato Provincial de esta Federación en CC.OO. de Sevilla, Juan Caravaca, y el presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, Gregorio Mora, aseguraron que el nuevo proyecto industrial de los astilleros sevillanos que hoy se inicia "afianza la continuidad de la industria naval en Sevilla", así como los casi 200 empleos directos y los 1.000 de la industria auxiliar.

Tejada afirmó que "hoy se inicia una nueva etapa en los astilleros sevillanos, que afrontamos confiando en la viabilidad del nuevo proyecto". En su opinión, los astilleros sevillanos "hasta ahora habían mantenido una lucha por su supervivencia, que ahora pensamos que quedará atrás para entrar en un nuevo proyecto que afianza la continuidad de esta industria en Sevilla".

Según Tejada, con Astilleros de Sevilla "queda configurado el sector naval andaluz, con la actividad militar de Navantia en Cádiz y la actividad civil en los Astilleros de Sevilla y Huelva, y en torno a las industrias tractoras una auxiliar potente".

Para CC.OO., el nuevo proyecto empresarial de Astilleros de Sevilla "garantiza la estabilidad de la factoría y de la industria auxiliar, de forma que con el Plan Industrial de Astilleros de Sevilla se garantizan casi 200 puestos de trabajo en plantilla directa y unos 1.000 empleos en la industria auxiliar".

Uno de los objetivos fundamentales del nuevo Astilleros de Sevilla, según CC.OO., es "no sólo construir barcos de calidad, sino que éstos tengan un valor añadido basado en el diseño, la ingeniería y el I+D+i".

CAMPAÑA EN LAS INSTITUCIONES

El secretario general del Sindicato Provincial Minerometalúrgico de CC.OO. de Sevilla, Juan Caravaca, destacó la existencia del Plan de Formación que acompañará al Plan Industrial, en el que se recoge formación para la actual plantilla de Astilleros y de la industria auxiliar.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, Gregorio Mora, señaló que las plantillas de Astilleros y la industria auxiliar "están satisfechas con el nuevo proyecto porque dan solución y continuidad a una actividad que estaba a punto de desaparecer". Mora aseguró que "desde hoy mismo hemos iniciado el cortado de chapa para asumir la construcción de los buques que ya tenemos en cartera".

CC.OO. hará una campaña de presentación del nuevo proyecto industrial a todas las instituciones locales, provinciales y autonómicas con el objetivo de que "se impliquen en el futuro de Astilleros de Sevilla".

REACCION DE PASTRANA

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, consideró la firma del acuerdo de compraventa una "magnífica noticia para los trabajadores y la ciudad de Sevilla" y resaltó el hecho de que "no sólo se garantizará empleo para los trabajadores, sino que hay previsiones de ampliar los trabajadores si se cumplen las previsiones de incremento de la carga de trabajo con proyectos futuros".