Economía/Izar.- CC.OO. pide que la venta de las cuatro plantas de Izar no se haga por separado

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:10

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) exigió hoy en un comunicado que la venta de las cuatro fábricas de los astilleros Izar (Sestao, Sevilla, Manises y Gijón) se haga en bloque y o una por una, y anunció movilizaciones en caso de que se incumplan los acuerdos suscritos con los sindicatos.

CC.OO. plantea esta reivindicación a raíz de las declaraciones realizadas hoy por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, en las que rechazaba mantener una participación pública en el capital de los astilleros del grupo Izar en proceso de venta y no descartaba venderlos por separado y no de forma conjunta.

De esta manera, el sindicato afirma que la SEPI "se ha limitado a recibir ofertas sin esforzarse en conseguir" que la venta de las cuatro fábricas se haga en bloque, "como se recogió en el acuerdo del 16 de diciembre de 2004".

CC.OO. afirma que si en las próximas semanas "no observara ningún cambio de actitud", no descarta movilizaciones. "Esta federación siempre exigirá lo firmado y para garantizarlo recurrirá a las decisiones que sean necesarias", advierte.

En opinión de CC.OO., los trabajadores "sí han cumplido la parte que les correspondía de los acuerdos", en referencia a las regulaciones de empleo, y señaló que "la SEPI no ha hecho los deberes y pretende incumplir lo pactado".

El sindicato propone tres opciones para que no se produzca la venta por separado de los centros de Izar: conseguir que las ofertas que se han presentado por astilleros concretos se unan en una sola; lograr que la SEPI participe en el proceso asumiendo parte de la inversión necesaria o anular el concurso e iniciar uno nuevo.

CC.OO. recuerda que el pacto sobre los astilleros fue uno de los primero que suscribió el Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero y afirma que "si un año después no se cumple se pondría en entredicho la credibilidad tanto de la SEPI como del propio Gobierno".