Economía/Izar.- El CCP emitirá esta semana su informe sobre el proceso de liquidación de los centros Izar

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:25

Martínez Robles confía en que en los próximos días se acuerden las garantías laborales definitivas

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) emitirá esta semana su informe la liquidación de los centros de Izar (Sestao, Sevilla, Gijón y la fábrica de motores de Manises), explicó hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, en su comparecencia en el Senado para explicar el proceso de adjudicación de los astilleros.

Martínez Robles precisó que una vez aprobado por este organismo, el informe será elevado al Consejo de Ministros para su aprobación, con lo que concluirá el proceso de liquidación de la parte civil de Izar.

El presidente del 'holding' público repasó todo el proceso llevado a cabo por la SEPI y recordó que los centros fueron adjudicados a Construcciones Navales del Norte (CNN) (Sestao), Factoría Vulcano (Gijón), Astilleros de Huelva (Sevilla) y Ros Casares (Valencia).

No obstante, precisó que el grupo continúa con las conversaciones con la Comisión Europea ante las dudas de la adjudicación de la fábrica de motores de Valencia y que las comunicaciones con Bruselas se prolongarán aún durante el próximo mes de octubre.

Martínez Robles, que centró su comparecencia en el centro de Sestao a petición del PNV, explicó que de materializarse las expectativas que ciernen sobre este astillero con un nuevo buque para el transporte de gas se dispondría con una carga de trabajo de 3,4 millones de horas, de las que habría que subcontratar el 66%.

Asimismo, indicó que el grupo comprador tiene comprometidas unas inversiones por valor de 5,7 millones de euros en I+D y de 2,7 millones en mantenimiento, y absorberá un total de 340 trabajadores de los 569 que configuran la plantilla.

Respecto las negociaciones con los agentes sociales, Martínez Robles consideró que el preacuerdo firmado con los sindicatos, que establece garantías para los trabajadores a diez años, es "un buen acuerdo", y recordó que tal pacto "fue considerado por las federaciones como el mejor que se ha hecho en una privatización".

El presidente de la SEPI subrayó que el fondo de esta negociación ya está acordado y que ahora "sólo falta concretar algunos aspectos complementarios". En este sentido, estimó que en los próximos días se acordarán las garantías laborales definitivas. "Yo espero que en un plazo de como mucho diez días podamos firmar el acuerdo de las garantías laborales", añadió.