Economía/Izar.- El comité de empresa de los Astilleros sevillanos se encierra en el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:43

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido grupo de miembros del comité de empresa de las instalaciones sevillanas de la ya extinta industria naval Izar ha comenzado un encierro en el interior del Ayuntamiento hispalense tras celebrar una reunión con el concejal de Empleo, Antonio Rodrigo Torrijos (IULV-CA).

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que los miembros del comité de empresa se han instalado en las zonas comunes de la planta baja del edificio consistorial, justo frente a las estancias que acogen la sede del Grupo municipal de IULV-CA. Allí, los trabajadores esperan pernoctar a la espera de la concentración convocada para las 11.00 horas de mañana frente al Ayuntamiento.

La plantilla de 220 operarios y los empleados ya prejubilados están convocados a una asamblea a las 10.00 horas en la factoría y a la concentración a las 11.00 horas ante el Consistorio, donde el comité de empresa prevé entrevistarse con todos los grupos políticos para solicitar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, según informó a Europa Press el presidente del comité, Gregorio Mora.

Según precisó, la postura de los trabajadores "no ha cambiado en nada", con lo que demandan que se declare desierto el proceso de liquidación de los astilleros civiles para iniciar uno nuevo que se base en los acuerdos de diciembre de 2004.

Mora indicó que las concentraciones simultáneas de Sevilla y Gijón se desarrollarán en una jornada en la que está prevista la celebración de una reunión en Madrid entre las federaciones del metal de los dos sindicatos y el ente público para "analizar la situación" una vez que los trabajadores se han mostrado en contra del documento.

Así, la plantilla de Sevilla ha solicitado a sus representantes sindicales que "si el acuerdo de diciembre no es posible, busquen garantías para los trabajadores". Según el presidente del comité de empresa, las garantías laborales que incluye el preacuerdo no abarcan diez años, sino tres, ya que "a los tres años y un día, el empresario es libre para despedir y sólo habría garantías si un juez determina que el despido es improcedente".