Economía/Izar.- IU en Gijón garantizar la continuidad del astillero y no sólo la carga de trabajo en la venta a Vulcano

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:03

El dirigente de IU lamenta que jóvenes formados en la región en este sector "está repartida por medio España"

GIJÓN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada, señaló a Europa Press respecto a la carga de trabajo que Factorías Vulcano dice tener asegurado por tres años para Izar Gijón que "no se trata de una cuestión de trabajo existente sino de continuidad, de aspectos industriales más allá de la propia plantilla". Montes Estrada ve factible pedir que declaren el concurso desierto si la renegociación del acuerdo no es satisfactoria.

Para Montes Estrada, el deber del Gobierno es "no seguir al margen de la situación y garantizar los niveles de compromiso". "El PSOE hace el juego sucio que la Derecha no hace en algunos momentos", apostilló.

A su juicio, la garantía para los cuatros astilleros de Izar Gijón, Sestao, Sevilla y Manises- pasa por establecer vínculos entre todos ellos, además de garantizar la carga de trabajo y la renovación de las plantillas.

A este respecto, Montes Estrada señaló que la plantilla de Izar Gijón está "muy envejecida". A pesar de ello, destacó que "no todo es prejubilar".

En cuanto a la entrada de nuevos trabajadores, y tomando como referencia el caso de Naval Gijón, que contrató recientemente a polacos por no encontrar en Asturias suficiente mano de obra, Montes Estrada se quejó de que "la mano de obra que se forma aquí con contratos está repartida por media España".

"Es gente joven que trabaja por otros puntos del país", indicó. Para el portavoz de IU, es necesario "formar gente con garantías de puestos de trabajo y continuidad".

Unido a ello, Montes Estrada apuntó que recientemente el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo que Asturias acogerá a 500 inmigrantes al año. El dirigente de IU dice que antes habrá que saber "para qué", ya que, según él, "no hay una oferta muy superior a la demanda".

Asimismo, Montes Estrada indicó que en Asturias hay parados, pero advirtió a los empresarios que pretenden que hagan "un trabajo por un puñado de arroz con un huevo frito de que estamos en pleno S.XXI y no el XIX".

El portavoz puso de ejemplo a profesionales como caldereros o soldadores que están trabajando en otras comunidades con un convenio, 8 horas de jornada y descansos, entre otras cosas. Por este motivo, dudo que los asturianos que trabajan fuera quieran regresar "para ganar menos, trabajar 12 horas y no descansar".