Economía/Izar.- Llamazares cree "una equivocación" la segregación de los astilleros civiles

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:37

GIJON, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró hoy en Gijón su preocupación por la situación de los astilleros civiles de Izar y consideró una equivocación la segregación, primero de los astilleros civiles y militares, y ahora de los cuatro civiles vendidos, como el de Sevilla, Sestao, Gijón y Manises.

En su opinión, esta segregación "dejará a las cuatro empresas con una menor capacidad y competitividad a nivel europeo".

Para Llamazares, que calificó de error la política del Gobierno nacional en este asunto, precisó que también es un error "no crear un holding --entre los cuatro centros-- para que tengan una dimensión que permita consorciarlos con los europeos".

Asimismo, Llamazares señaló que su formación política seguirá haciendo interpelaciones al Gobierno para que cambie de opinión y haga "reversible esta decisión de venta" de las factorías.

Los trabajadores de la planta de Sevilla se mostraron también contrarios a la venta por separado de las cuatro factorías civiles, una vez que el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) autorizara la adjudicación de los centros de trabajo de Izar en Sestao, Gijón, Sevilla y Manises.

Llamazares hizo hoy en Gijón un balance positivo del pacto entre su formación política y PSOE para gobernar en Asturias. Asimismo, destacó que las actuaciones llevadas a cabo por las consejerías dirigidas por IU en el Principado son "un referente" para algunas de las políticas que luego se desarrollan a nivel nacional. Mencionó concretamente el Salario Social, Viviendas protegidas o política de extinción de incendios.