Economía/Izar.- Méndez cree que el comité de Izar Sevilla cambiará su postura cuando conozca en detalle el acuerdo

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:33

MARTOS (JAEN), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que la postura del comité de empresa de astilleros de Sevilla "se modificará" una vez "conozcan con mayor profundidad" el acuerdo que alcanzaron los sindicatos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

En declaraciones a los periodistas en Martos (Jaén), Méndez mostró su "respeto" ante la posición del comité de empresa, que desde hoy protagoniza un encierro de 24 horas para mostrar su disconformidad con el acuerdo alcanzado, si bien subrayó que "el acuerdo es el mejor" que se podía haber alcanzado "en unas circunstancias complicadas".

Así, detalló que el pacto incluye una serie de garantías, entre las que citó "la estabilidad de empleo" por un periodo de diez años, que "cuando se conozcan con mayor profundidad por parte de los trabajadores espero que esta posición se pueda modificar y los trabajadores entiendan que este es un buen acuerdo".

No obstante, el secretario general de UGT aseveró que "no hay que perder de vista" el hecho de que "la Comisión Europea está con la espada levantada", por lo que calificó el acuerdo de "razonable" más aún teniendo en cuenta que "las empresas en una situación muy difícil".

Por su parte, el pleno del comité de empresa de los astilleros de Sevilla aprobó por unanimidad iniciar hoy un encierro de 24 horas en protesta por el preacuerdo suscrito entre la Sepi y los sindicatos CC.OO. y UGT, motivo por el que también pedirán 30 días de huelga legal para poder efectuar en ese período los paros que consideren.

Según indicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, el encierro se inició esta mañana y se prolongará hasta las 15.00 horas de mañana y a él, además del pleno del comité de empresa, formado por 21 miembros, se sumaron a esta movilización otros trabajadores de la factoría sevillana.

Los trabajadores además empezarán una campaña para volver a recabar apoyos entre las instituciones públicas, de forma que entregarán la resolución del pleno del comité de rechazo al citado preacuerdo a todas las entidades sociales "que en su día nos apoyaron en la reivindicación de que se cumpla el acuerdo del 16 de diciembre de 2004, donde se decidió la venta conjunta de las cuatro factorías civiles". "Queremos pedirles nuevamente el apoyo a nuestras reivindicaciones", añadieron las fuentes.

"Llevamos 15 meses sin trabajo y, por mucho que nos quieran hacer ver que se trata de un gran acuerdo, todo indica que se va a incumplir, igual que el de 2004", agregaron las fuentes, que aseguraron que los trabajadores de la factoría hispalense "tenemos el ánimo por los suelos".