Economía/Izar.- La SEPI prevé que el expediente de liquidación será elevado al Consejo de Ministros a finales de mes

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:47

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, estimó hoy que el expediente de liquidación de los centros de Izar de Sestao, Gijón y Sevilla sea elevado al Consejo de Ministros a finales de mes.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de la SEPI, Martínez Robles señaló que después de pasar al Consejo de Ministros se perfeccionará la venta con la elevación a escritura pública de los contratos de compraventa, lo que hará posible la entrada de nueva actividad en cada uno de los centros.

Martínez Robles insistió en que estos centros fueron adjudicados a las mejores ofertas que concurrían en el proceso y se pospuso la venta de la fábrica de motores de Manises, dado que Bruselas requirió ampliar la información sobre el particular.

El presidente de la SEPI destacó que la Comisión Europea, no obstante, consideró correcta la venta del resto de centros y recordó que el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que remitió la pasada semana a la SEPI su informe sobre la liquidación, consideró que en este proceso se han cumplido los principios de publicidad y concurrencia previstos en la normativa para privatizaciones.

Por último, Martínez Robles avanzó que en los próximos días se cerrarán las garantías laborales definitivas con los trabajadores. El pasado mes de mayo la SEPI y los sindicatos firmaron un preacuerdo que establece garantías laborales para un periodo de diez años, en caso de fracaso del proyecto del comprador.

Este acuerdo fija prejubilaciones para los mayores de 52 años y recolocaciones, en condiciones equivalentes a las de Izar, para los menores de esa edad en empresas de la zona y, si ello no fuera posible, empleos alternativos en una zona geográfica distinta o en un centro actual de Navantia o, en su defecto, indemnizaciones.

En un primer momento, este acuerdo fue rechazado por los trabajadores, aunque a continuación los sindicatos iniciaron un nuevo proceso de conversaciones con la SEPI para limar algunos puntos de enfrentamiento.