Economía/Izar.- La UFP defiende que la Policía actuó ayer de un modo "correcto y aguantó mucho antes de intervenir"

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:06

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité provincial del sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) de Sevilla defendió hoy que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que actuaron ayer en la carga policial contra los trabajadores de la factoría sevillana de Izar cuando estos intentaron acceder al Ayuntamiento procedieron "muy correctamente, de modo perfecto y aguantaron mucho antes de intervenir".

Así lo señaló a Europa Press el secretario de la UFP en Andalucía, José Méndez, quien precisó que los policías que actuaron, del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), "aguantaron carros y carreteras antes de cargar. Si desde el principio se hubiera actuado con la contundencia necesaria ante el incumplimiento de una norma, y empleando medios antidisturbios, no hubiera habido el número de heridos registrado".

Cabe recordar que la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental cifró en 18 el número de agentes que salieron heridos, tres policías locales y 15 nacionales; en cuanto a los trabajadores, el 061 informó de que hubo 26 heridos, de los que cinco presentaban gravedad. Además, se detuvo a dos trabajadores de Astilleros, José P.G. y Manuel G.R., ambos de 44 años, acusados de un presunto delito contra agentes de la autoridad y de uno de daños, que ayer fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de guardia.

Tras resaltar que, en cualquier caso, los policías "seguimos las órdenes de nuestros superiores, que dijeron que no podían acceder a un lugar público en ese momento", Méndez defendió que, en cualquier caso, la actuación policial "no fue violenta en absoluto".

"Somos policías y antes personas y no vamos a permitir que nos agredan por el mero hecho de llevar un uniforme. Tenemos que hacer cumplir la Ley, simplemente", apostilló.