Economía/Izar.-UGT avisa a los trabajadores de Gijón que el astillero puede cerrar si se descarta el preacuerdo con SEPI

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:26

El secretario de Política Sindical dice que el preacuerdo "no tienen parangón" con ningún otro proceso privatizador


GIJÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, advirtió hoy en Gijón a los trabajadores de Izar que descartar el acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) podría poner en riesgo de cierre el astillero.

El sindicalista hizo estas declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de asistir una reunión convocada por UGT para explicar el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para intentar desbloquear las negociaciones de venta de Izar y así evitar "el cierre" de la empresa naval. Romero trasladará a Madrid, a la mesa de negociación de la SEPI, las "inquietudes" de los trabajadores.

El sindicalista advirtió de que el tiempo para tomar una decisión "se acaba". "La obligación de los compradores de mantener la oferta finaliza el 10 de agosto", al pasar seis meses desde que se realizó la oferta vinculante. "Un escenario sin ofertas conduce a la liquidación", sentenció. Romero dijo que la intención de UGT era precisamente no llegar a la liquidación mediante la firma de un acuerdo, ya que cualquiera otra opción sería "el desastre".

Respecto a la falta de entendimiento entre la ejecutiva del sindicato con sus afiliados sobre la firma del preacuerdo, el sindicalista apuntó que el pacto "es difícil de entenderlo si los que hemos negociado no lo explicamos". "No ha habido ningún tipo de ocultación", apostilló.

Romero dijo comprender la dificultad del proceso de pasar de una empresa pública a una privada. Una decisión, a su juicio, que necesita "todas las garantías". En este sentido, agregó que el preacuerdo alcanzado "no tiene parangón con ningún otro proceso de privatización en este país".

En cuanto al potencial comprador, Vulcano, Romero señaló que "el problema es que no se pueden elegir las ofertas". El responsable de UGT indicó que era un asesor quien las valoraba y elaboraba un informe.

Por otro lado, Romero rechazó que el problema de fondo sean los intereses de compra del terreno donde se ubica el astillero para su "especulación". En su opinión no hay una base razonada para hacer tales acusaciones.