Economía/Izar.- UGT exige "garantías" en la compra del astillero de Sevilla para evitar "fiasco" en la industria

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:33

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró hoy estar exigiendo garantías en el proceso de compra de los astilleros sevillanos, excedentes del proceso de creación de la sociedad naval Navantia al iniciarse la liquidación de la antigua Izar, al objeto de que no se produzca un "fiasco" que afecte también al astillero onubense, comprador de las industrias navales de Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el secretario general de UGT en Andalucía exigió que, en este proceso de compra de Astilleros de Sevilla, "se garantice a los trabajadores tanto el empleo como las condiciones laborales", dado que el colectivo de trabajadores del astillero hispalense se mostró contrario a la adquisición de las instalaciones por parte de Astilleros de Huelva.

Asimismo, Pastrana señaló que el proceso de venta "se está desarrollando según lo previsto", e informó de que "en las próximas semanas están previstas reuniones con las distintas administraciones para ir dando los últimos pasos del proceso previsto".

Una vez formallizada la liquidación de la antigua sociedad naval Izar, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adjudicó los centros de Izar ubicados en Sestao, Gijón y Sevilla a Construcciones Navales del Norte, Vulcano y Astilleros de Huelva, respectivamente.

No obstante, la SEPI accedió a la petición de los sindicatos de reabrir el diálogo sobre el preacuerdo firmado en mayo con CC.OO. y UGT, que fue rechazado por los trabajadores del astillero sevillano, con el fin de volver a negociar las garantías laborales del colectivo de empleados.

En este sentido, los sindicatos pidieron al grupo público que intente introducir en este preacuerdo algunos de los matices que los trabajadores han venido reclamando en estos días de movilizaciones.