Economía/Izar.- UGT insiste en la necesidad de la venta en bloque de los astilleros

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:53

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Sector Naval en la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA)-UGT, José Luis Gacio, insistió hoy en la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre la venta conjunta de los astilleros de Izar en liquidación (Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises).

Durante su intervención en el debate del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, que tuvo lugar en la segunda jornada de la vigésimo cuarta edición del Congreso Federal de MCA-UGT en Sevilla, Gacio hizo referencia así a las declaraciones del presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, quien aseguró que todas las ofertas que se han presentado son por centros individuales y, en su opinión, "esto es una realidad que hay que encajar".

Gacio resaltó el trabajo de la Federación para que se cumplan los acuerdos del 16 de diciembre de 2004, por los que se estableció que la venta de los astilleros sería en bloque y con la aprobación de los sindicatos. En su opinión, ante la falta de una oferta global, SEPI debería trabajar en la constitución de un 'holding' para conseguir la venta conjunta.

Por otro lado, Gacio consideró que aún falta trabajo por hacer en la regulación del sector naval. En este sentido, indicó que el astillero de Fene tiene que realizar los segmentos de mercado comprometidos y todavía no hay un plan industrial para Navantia. "Es necesario que se ponga encima de la mesa un política industrial que garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo y de la industria en España", añadió.

Además, el responsable del Sector Naval de UGT se mostró contrario a las privatizaciones que se están llevando a cabo en España y señaló que en 1984 había un total de 39.000 trabajadores en el sector público y privado del naval, mientras que en la actualidad tan sólo hay 7.000 trabajadores.