Economía/Izar.- Vulcano anuncia la compra de las instalaciones de Izar-Gijón por parte de la factoría

Actualizado: martes, 18 julio 2006 23:26

La empresa se muestra dispuesta a estudiar con los trabajadores un Plan Industrial para el astillero asturiano


VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Factorías Vulcano S.A. anunció hoy que recibió la comunicación de que la Junta General de Izar Construcciones Navales autorizó esta jornada la venta de las instalaciones del astillero Izar-Gijón a la empresa gallega.

Así, Vulcano, aunque está pendiente la preceptiva autorización por parte del Consejo de Ministros, manifestó su satisfacción por esta decisión porque es "muy beneficiosa" para el futuro de los astilleros de Gijón y Vigo.

Por ello, la factoría señaló que la adquisición del astillero asturiano permite "aumentar significativamente" la capacidad de producción de la firma radicada en Vigo y, en consecuencia, dar respuesta a una "creciente demanda de buques".

Factorías Vulcano recordó que es constructor naval desde hace 66 años, habiendo superado "con éxito" momentos de crisis y disfrutado de otros periodos de "excelente actividad", como el actual.

Al respecto, apuntó que los contratos actuales y la "buena situación" del mercado, en particular el del tipo de buques -quimiqueros- en cuya construcción están especializadas en las dos factorías, permiten a la empresa contar con una cartera de pedidos hasta el año 2010.

En esta línea, indicó que para construir en Gijón, dispone de una cartera de tres quimiqueros con destino a Rusia, de los cuales, y dado su tamaño -176 metros de eslora y 29,5 metros de manga- se están construyendo los cascos de los dos primeros en el Astillero Navantia de Puerto Real, para realizar en Gijón el casco restante y el armamento y terminación de los buques.

Por tanto, la factoría señaló que el "inmediato" trabajo que producirá en Gijón se mantendrá hasta mediados del 2008, con más de un 1,3 millones de horas a realizar por dicho astillero. Además, avanzó que se encuentra en conversaciones "avanzadas" para poner en vigor nuevos contratos de buques quimiqueros y dragas para la factoría asturiana.

ESTUDIAR PLAN INDUSTRIAL

Asimismo, Vulcano mostró su disposición a negociar con la representación de los trabajadores un Plan Industrial para Izar-Gijón, que contemple medidas de rejuvenecimiento de la plantilla, "siempre que éstas tengan apoyo institucional".

También manifestó que la factoría está abierta a contemplar la participación de otras instituciones en su sociedad porque, subrayó la empresa, que no se dedica a la especulación, sino "a la construcción naval" como siempre.

Factorías Vulcano S.A. afirmó, además, que "naturalmente" respetará "todas" las condiciones laborales "ya pactadas" de Izar-Gijón.