Economía.- Un juez estudia aplazar la autorización a la compra de Energy East por Iberdrola ante el interés de EDF

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 13:20


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez administrativo encargado de dar curso a la autorización del regulador de Nueva York (New York Public Service Commission, PSC) a la compra de Energy East por parte de Iberdrola ha recibido un requerimiento de los técnicos del organismo para que aplace el visto bueno a la operación a la espera de que se aclare el posible interés de EDF, E.ON y ACS por la eléctrica española.

En un documento, al que tuvo acceso Europa Press, los técnicos de la PSC piden que se pospongan sine die las audiencias previstas para el 25 de febrero y se solicite información adicional, a la vista de que Iberdrola se enfrenta al "asunto crucial" de una posible "OPA hostil".

"El posible cambio en la propiedad de Iberdrola hace que se desconozca la identidad de los propietarios últimos de Energy East", aseguran los servicios técnicos en su solicitud remitida al juez administrativo el pasado 5 de febrero.

Los técnicos piden un aplazamiento "indefinido" ante las "especulaciones" acerca del posible interés por Iberdrola, en el que, aparte de los grupos francés y alemán y de la constructora de Florentino Pérez, podría haber algún otro aspirante "no identificado".

El de Nueva York es el último escollo regulatorio para la adquisición de Energy East, valorada en 6.400 millones de euros --3.400 millones de activos y otros 3.000 millones de deuda--. Si bien el resto de los reguladores estatales ya han dado el visto bueno a la operación, el de Nueva York se enfrenta a un expediente más complejo, ya que en este estado se encuentra la única planta de generación de Energy East, de 550 megavatios (MW).

LA RESPUESTA DE LOS ABOGADOS DE IBERDROLA.

En una respuesta remitida el 7 de febrero, los abogados de Iberdrola y Energy East rechazan la solicitud de aplazamiento, a la que consideran "innecesaria", ya que "no ha habido ninguna oferta ni propuesta ni acuerdo alcanzado para comprar acciones o tomar el control" de la eléctrica española.

Además, tranquilizan al PSC recordando que si un grupo aspirase a comprar Iberdrola, lo que ahora no ha sido confirmado, se requeriría una nueva solicitud al regulador neoyorquino, para que éste pueda estudiar la situación a la vista de los hechos consumados.

Aseguran además que los comentarios sobre movimientos corporativos se circunscriben a "especulaciones" y que la eléctrica española "no tiene información sobre ninguna oferta". Más aún, piden al regulador que acelere el proceso de aceptación, previsto inicialmente para junio de este año.

"Si la solicitud de los técnicos no se rechaza, al menos los plazos para responder a la misma deberían acortarse lo máximo posible para mantener el calendario actual", añaden los abogados de Iberdrola y Energy East.

NEGOCIACIÓN EN NUEVA YORK.

La aprobación del regulador neoyorquino ha sido la única que ha generado dificultades a Iberdrola. En enero, los técnicos ya presentaron varias exigencias al juez administrativo, entre ellas la de que la eléctrica venda la única planta de generación de Energy East o la de que se bajen las tarifas para que las supuestas sinergias de la operación redunden en el bienestar de los consumidores.

Aquel informe, que como el de ahora no tiene carácter vinculante, servirá para que el juez administrativo elabore sus conclusiones, que posteriormente serán analizadas por el consejo del regulador para la emisión de un dictamen final de carácter vinculante.

En su momento, Iberdrola calificó de excesivas las exigencias iniciales. Entre otros aspectos, el grupo español desea mantener la planta de carbón de 550 MW de Energy East y discrepa de la voluntad de los técnicos de que la eléctrica norteamericana se ciña a sus actividades de distribución.

Hasta el momento, Iberdrola ha superado cuatro aprobaciones regulatorias federales y otras tres estatales --Connecticut, New Hamspshire y Maine-- sin que se presentaran condiciones a la operación. Pese a la existencia de requisitos, en los últimos diez años no se ha vetado ninguna operación de este tipo en Estados Unidos.

En concreto, la operación ya ha obtenido las cuatro autorizaciones federales pertinentes, entre las que figuran la relativa a inversiones extranjeras y transacciones que puedan afectar la seguridad nacional --Ley Exon-Florio--, la necesaria en aplicación de las reglas de competencia --Ley Hart Scott Rodino-- y la de la autoridad competente para examinar el cambio de control en compañías con licencias de actividades de telecomunicaciones --Federal Communications Commision--.