Economía.- La Junta de Andalucía acusa a PP de dar "consignas" a sus miembros en las cajas para que "boicoteen" Alestis

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:11

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, acusó hoy al PP de dar consignas a sus representantes en las cajas de ahorro para que "boicoteen" la puesta en marcha de Alestis, la sociedad que se encargará de potenciar el sector aeronáutico en Andalucía y que prevé la creación de 5.000 empleos.

Vallejo contestó ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre las repercusiones que tendrá en el empleo en la provincia de Sevilla la situación actual de EADS-CASA formulada por el diputado del PP José Luis Sanz, quien dijo que han bastado cinco años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que se ponga en "riesgo el proyecto" de este sector y sus instalaciones sevillanas puedan quedar en un "mero taller de ensamblaje".

Sanz agregó que los primeros estudios ponen de manifiesto que estarían en juego unos 55.000 empleos, apuntando que si la Junta no hace nada, a partir del 1 de abril, aumentará el paro en la provincia y se producirá el "desmantelamiento de la industria aeronáutica" en Andalucía y de la industria auxiliar.

Lamentó que después de que en los últimos años el único esfuerzo industrial de la Junta se haya centrado en el sector aeronáutico, ahora se vaya a conformar con ser sólo "suministradores de piezas".

Por su parte, el consejero le replicó que la única apuesta por el sector aeronáutico en Andalucía la hizo la Junta y no el anterior Gobierno de José María Aznar, con el que coincidió en el tiempo la puesta en marcha del proyecto.

Dijo que, en términos de empleo, el aeronáutico es el sector que más ha crecido, que más tecnología ha puesto en valor en Andalucía y que más empresas de I+D ha puesto en desarrollo, al tiempo que se mostró seguro de que, en un futuro, será el que más puestos de trabajo genere.

Agregó que la Junta no necesita ningún apoyo del PP porque cada vez que ofrece echar una mano es para "echárnosla al cuello" y acusó a este partido de dar "consignas" a sus representantes en las cajas de ahorro para "boicotear" la puesta en marcha de Alestis, una empresa que va a crear 5.000 empleos en las cajas.

"Vienen a vender ruina", dijo Vallejo del PP, al que trasladó que el sector aeronáutico en Andalucía tiene una "magnífica salud", aunque los populares se empeñen en decir que "está en mala situación". Se mostró convencido de que Andalucía será uno de los tres puntos estratégicos de Europa en el sector aeronáutico, junto a Toulouse y Hamburgo.