18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Economía.- La junta de Banesto aprobará el miércoles su nuevo plan de incentivos, que repartirá 2,7 millones de acciones

    MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Banesto propondrá a la próxima junta de accionistas, que celebrará el proximo miércoles 24 de febrero, un nuevo plan de incentivos a largo plazo (2010-2013) dirigido a unos 300 directivos vinculado a la entrega de 2,74 millones acciones del banco representativas del 0,40% del capital, y ligados, según los casos, a determinados requisitos de permanencia o a la evolución del retorno total para el accionista.

    El programa comprende planes pagaderos en acciones destinados a ser el "principal instrumento de incentivación a medio y largo plazo y de alineamiento con los intereses de los directivos con los de los accionistas", según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La entidad explicó que, según las recomendaciones del Banco de España, toda la retribución variable anual que comience a devengarse a partir del 1 de enero 2010 y que pudiera superar una determinada cuantía, se satisfará parte en metálico y parte en acciones de acuerdo con un calendario específico.

    Estos planes implican la puesta en marcha de ciclos sucesivos de entrega de acciones a los beneficiarios de tres años y medio cada uno, de tal manera que cada año se inicie un ciclo y, a partir de 2013, se acabe también otro.

    Se fijarán objetivos generales que se aplicarán cada ciclo. Para cada uno de los ciclos se establecerá el número de acciones máximo que pueda corresponder a cada beneficiario en función de su retribución fija, de su grado de responsabilidad, contribución y desempeño, así como de otros criterios análogos que el consejo o la comisión ejecutiva consideren adecuados.

    Para recibir las acciones correspondientes a cada ciclo será necesario haber permanecido en activo en el banco durante el periodo previsto. Excepcionalmente, y con motivo del inicio de esta política, el banco lanzará tres planes de entrega simultáneos.

    El primero de los planes será de un año y medio de duración (1 de enero a 30 de junio), el segundo de dos años y medio (1 de enero a 30 de junio de 2012) y el tercero de tres años y medio (1 de enero a 30 de junio de 2013).

    Según el nuevo plan, la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, tendrá un total de 80.896 acciones y el primer año recibirá 13.483, el segundo 26.965 títulos y 40.448 el tercer ejercicio.

    El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, recibirá 173.085 acciones, que recibirá en los tres planes a razón de 28.847 acciones en el primer plan, 57.695 títulos en el segundo y 86.542, en el tercero. Por su parte, los consejero Juan Delibes y José María Nus Badía recibirán al término de los tres planes un total de 132.500 y 112.273 acciones, respectivamente.

    VINCULADO AL RETORNO AL ACCIONISTA.

    Los tres primeros planes comenzarán en 2010, siendo el motivo de esta especialidad el comenzar con una gradación paulatina del esquema de ciclos solapados que contempla la política adoptada.

    Los objetivos, cuyo cumplimiento determinará el número de acciones a entregar, están vinculados al retorno total para el accionista, entendiéndose como la diferencia entre el valor final de una inversión en acciones ordinarias en cada una de las entidades comparadas y el valor inicial de esa misma inversión. El porcentaje de acciones a entregar se determinará en función de la posición relativa de Banesto dentro del grupo de referencia.