Economía.- Junta de Extremadura y embajada de Italia abordan proyectos de empresas italianas en energía eólica y salud

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:52


MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, abordaron hoy algunos de los proyectos que empresas italianas pretenden llevar a cabo en la Comunidad Autónoma, en particular los de dos empresas participadas por Enel en el ámbito de las energías renovables, así como otras en el área de salud.

Tras una reunión en la sede de la Presidencia de la Junta, anunciaron además en comparecencia conjunta ante la prensa la posibilidad de que la lengua italiana se incorpore a la enseñanza reglada como segundo idioma, una vez que su oferta lectiva en la región ha crecido en los últimos años a través de las escuelas de idiomas.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo extremeño y el representante de Italia en España destacaron hoy en Mérida los lazos históricos y culturales entre la región extremeña y Roma.

EÓLICA Y OXIGENOTERAPIA.

Respecto al interés de empresas italianas en desarrollar proyectos en Extremadura, Fernández Vara explicó que en el caso de las energías renovables, en particular la eólica, ya son conocidas por la Comunidad Autónoma, a lo que apostilló el embajador que se trata de empresas participadas por la eléctrica nacional Enel, lo cual significa, dijo, "una gran capacidad de desarrollo".

"Yo ya conocía --expuso Vara-- el importante deseo de empresas italianas de invertir en energías renovables en Extremadura y el embajador me lo ha ratificado, en nombre de esas empresas, con importante fuerza". Agregó que se está en un "momento clave en el que se están decidiendo muchas cosas" y que en su momento se producirán "una serie de decisiones" sobre la implantación de empresas de energías renovables en la región.

Al respecto, cabe recordar que la firma Eufer, participada por Enel y la española Unión Fenosa, pretende instalar 19 parques eólicos en la comunidad extremeña mediante una inversión de más de 500 millones de euros.

Por otra parte, indicó el presidente extremeño, también compañías italianas del ámbito sanitario, en concreto de áreas como la oxigenoterapia y la atención domiciliaria, tienen interés en trabajar en la región, motivo por el cual ya se han establecido los contactos para conocer cuáles son sus proyectos.

PASADO COMÚN.

En su intervención. el embajador italiano sostuvo que "los lazos históricos entre Roma y Extremadura merecerían tal vez una atención mayor en España y en Italia". "Al final tenemos muchas más cosas en común de lo que somos conscientes en los dos países", destacó Terracciano, quien confesó que es la primera vez que visita la región extremeña, en cuya capital participó hoy en la inauguración de la exposición 'Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio', que se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Romano.

El representante de Italia en nuestro país insistió en las "raíces comunes" entre ambas naciones, puesto que formaron parte, antes de la Unión Europea, de "esa empresa multinacional y multicultural que fue el Imperio Romano". Al respecto, subrayó que España dio a Roma tres emperadores y el filósofo Séneca, de modo que el imperio fue "tan romano como hispánico en realidad".