22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 30 de noviembre de 2009

    Economía.- Juzgado levanta proceso concursal de Kartogroup de Burriana (Castellón), lo que permite mantener 175 empleos

    CASTELLÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El juzgado mercantil de Castellón ha levantado el proceso concursal en el que se encontraba la empresa fabricante de papel tisú Kartogroup España, permitiendo así mantener los 175 puestos de trabajo de su planta de Burriana (Castellón), según explicó la firma en un comunicado.

    La sociedad catalana Cominter Inversiones, hasta hace poco socio minoritario (25%) de Kartogroup España, filial de la italiana Kartogroup SPA, ha pasado a controlar el 100% del accionariado, después de que en los últimos meses de 2008 adquiriera a la matriz italiana el 75% restante de la sociedad.

    Para superar la situación concursal en la que se encontraba Kartogroup desde septiembre de 2008, la consultora Year To Date ha elaborado un plan de reestructuración financiera y ha negociado la propuesta de convenio con los acreedores, que establece el pago del 50% de la deuda en cinco años y el perdón o quita del resto. Este acuerdo fue ratificado judicialmente el pasado 16 de octubre y el juzgado de Castellón lo acaba de corroborar con la sentencia.

    Según Javier Riba, consejero delegado de Cominter Inversiones, "nuestro grupo ha ofrecido a Kartogroup España el apoyo comercial y financiero necesario para que pudiese mantener su actividad industrial durante el proceso concursal". Para Riba, "la implicación en la gestión ha permitido garantizar los puestos de trabajo, así como mantener la importante cartera de clientes que posee la papelera entre las grandes cadenas de distribución".

    El grupo matriz italiano Kartogroup SPA (situado en Toscana y con un largo historial industrial) sufría desde inicios de 2007 problemas financieros crecientes debido a la restricción del crédito en todo el mundo, lo que provocó un shock de liquidez y, en verano de 2008, la presentación de un expediente concursal por parte de sus sociedades italianas, francesas y alemanas.

    Arrastrada por la crisis del grupo, la papelera castellonense entró también en situación de expediente concursal en septiembre de 2008. Para la adquisición del 75% de Kartogroup España en poder de Kartogroup SPA, Cominter Inversiones ha tenido que negociar con el administrador judicial italiano, quien en verano de 2008 inició el proceso de liquidación de activos de las sociedades europeas del grupo.

    Kartogroup España produce y comercializa artículos de papel tisú, con marca blanca, en las principales cadenas de distribución y está presente en clientes de España, Portugal y Francia. Cominter Inversiones, con un volumen de negocio de 100 millones de euros, es una Sociedad Holding que participa, además, en otras sociedades industriales, con una importante penetración en la gran distribución, como Optimal Care (toallitas húmedas) y Factor Plus, fabricante y distribuidora de bandejas y rollos de aluminio.