Economía/Laboral.- (Ampliación) ERC pide mañana en el Congreso equiparar pensiones no contributivas al salario mínimo

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:02

Calcula que esta propuesta costaría "unos 1.226 millones de euros anuales"


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) pedirá mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados la equiparación de las pensiones no contributivas al salario mínimo interprofesional, rebautizado como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y en el caso de que los perceptores de estas pensiones realicen alguna actividad remunerada, solicitará que la aportación sea la necesaria para equipararla a dicho indicador.

Se trata de una proposición no de ley que la formación independentista defenderá mañana en el Pleno de la Cámara Baja, donde recordarán la importancia que tienen estas pensiones no contributivas para muchos ciudadanos, ya que supone su "única fuente de ingresos".

ERC subraya que los perceptores de estas pensiones suman al menos 400.000 personas y provienen de situaciones de jubilación o invalidez. La cuantía media de las pensiones no contributivas, con datos a 2007, apenas supera los 300 euros (306,92 euros).

El diputado independentista, Joan Tardà, concreta que las prestaciones no contributivas de jubilación promediaban mensualmente a esa fecha los 289,48 euros y las de invalidez ascienden a 330,27 euros de promedio. Para los republicanos, esta cuantía sitúa a sus perceptores "por debajo del límite de la pobreza".

A su juicio, la propuesta que defenderá en el Congreso mañana recoge una "medida de vital necesidad" para "dar un hachazo a la pobreza dignificando las condiciones de vida de centenares de miles de ciudadanos españoles".

Los republicanos calculan que el coste de su iniciativa alcanzaría, "a partir de los datos y estadísticas de las series de pensiones vigentes, los 87,6 millones de euros mensuales, uno 1.226 millones de euros anuales, pero atacaría de lleno la línea de flotación de la pobreza española".

REFORMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

En su texto, ERC califican de "injusta" esta situación y aseguran que muchas de estas personas fueron trabajadores que después de muchos años en una empresa, descubrieron que ésta no había cotizado. "En algunos casos, la empresa fue la propia administración pública", denuncian.

Por ello, reclaman la "solidaridad" del Estado y piden que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se introduzcan las modificaciones necesarias. Tardà precisa que, aunque se está tramitando la reforma de la Seguridad Social, "no hay ninguna disposición del proyecto que haga referencia a las mismas", lamenta. Afirma que no descarta introducir nuevas enmiendas en el proyecto de reforma de la Seguridad Social con el mismo objetivo.