21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Economía/Laboral.- ATA califica de "buena noticia" la prestación de autónomos, pero pide más duración y flexibilidad

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La federación de autónomos ATA calificó hoy de "muy buena noticia" la aprobación de anteproyecto de ley por parte del Consejo de Ministro que regula la prestación para los trabajadores autónomos que cesen su actividad de forma involuntaria, ya que es una de las "reivindicaciones históricas del colectivo", aunque demandó unas "condiciones de acceso más flexibles y que se aumente la duración de la prestación".

    En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de ATA, Soraya Mayo, opinó que tal y como está planteado el texto, ahora mismo los "requisitos son muy ambiciosos", ya que incluso un autónomo que esté cotizando "puede que el día que cierre su actividad no tenga derecho a cobrarlo".

    Así, aunque insistió en que el hecho de que se apruebe en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley les "acerca más a que se haga realidad la prestación por cese de actividad para los autónomos", también planteó la necesidad de introducir modificaciones durante el trámite parlamentario.

    En primer lugar, Mayo demandó que se mejorasen las condiciones de acceso, a las que calificó como "muy leoninas", ya que se piden, entre otros requisitos, un descenso del 40 por ciento de los ingresos el primer año o superiores al 30 por ciento durante dos años consecutivos y completos. "Es algo que una empresa no puede aguantar unas pérdidas tan prolongadas", valoró, a la vez que destacó que plantean que se rebaje la condición hasta un 25 por ciento.

    Además, criticó la duración de la prestación que, con el texto actual, llegará hasta los seis meses en función del periodo cotizado, y de hasta nueve en el caso de los mayores de 60 años.

    "No estamos de acuerdo con que un autónomo tenga que cotizar un año para que obtenga un máximo de seis meses de prestación, cuando los trabajadores por cuenta ajena pueden cobrar el paro durante dos años", matizó Mayo.

    Respecto a estas reclamaciones, apuntó que están en conversación con grupos parlamentarios como CiU, PP o PNV para que planteen enmiendas que den lugar a una prestación que "cubra las expectativas del colectivo".