26 de abril de 2019
2 de febrero de 2008

Economía/Laboral.- Blanco (PSOE) se compromete ante los sindicatos a estudiar el conflicto de La Camocha

SAN CUCAO (LLANERA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco, se comprometió hoy ante los dirigentes de los sindicatos mineros a estudiar el problema laboral de Mina La Camocha (Gijón).

"Yo lo estudio y el lunes te llamo", dijo Blanco al histórico dirigente sindical del SOMA FIA UGT, José Ángel Fernández Villa, que le expuso el problema en el aparcamiento de un restaurante donde se celebraba un acto político del PSOE y donde los mineros celebraban una protesta.

Decenas de mineros y líderes sindicales se dieron cita en el aparcamiento del establecimiento, donde se celebraba el acto de presentación de la candidatura socialista por Asturias al Congreso y al Senado. Mostraban su protesta por su situación, con tres nóminas sin cobrar, dado que la empresa no puede acogerse a las ayudas al cierre al estar en un proceso concursal.

Los trabajadores rechazaron además hoy la propuesta del Principado de adelantarles esas tres mensualidades al señalar que no daba una solución global a lo pactado.

Con pancartas y petardos, los trabajadores protestaban en el aparcamiento. En el momento de la llegada de José Blanco, fue el propio dirigente socialista quien, lejos de eludirle, se acercó a ellos para interesarse por el problema.

En ese momento saludó a José Ángel Fernández Villa, mientras el resto de los sindicalistas hacían un corro a su alrededor. Villa explicó a José Blanco la problemática de los mineros, que calificó de "problema humano". Respecto a la última propuesta señaló que la podía haber planteado antes el Ministerio de Industria.

José Blanco le escuchó durante unos diez minutos. Finalmente se despidieron y Blanco se comprometió a estudiar el asunto y llamar a Villa el mismo lunes.