29 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Economía/Laboral.- Caldera asegura que la reforma será "eficaz" y que dará resultados "a corto, medio y largo plazo"

ALMERIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy que la reforma laboral aprobada esta mañana en Consejo de Ministros será "eficaz" y "eficiente" y que "va a dar resultados a corto, medio y largo plazo", así como que ayudará a la economía española a seguir generando empleo.

Durante su intervención en el I Encuentro Empresarial 'Almería ante el siglo XXI. Expectativas y futuro' organizado por el diario 'Ideal' y la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), Caldera subrayó que el "corazón" de la nueva ley es "combatir la temporalidad" ya que en la actualidad el 30 por ciento de las personas que trabajan, en su mayoría jóvenes y mujeres, en España tienen un contrato temporal.

También, resaltó que será beneficiosa tanto para empresarios como para trabajadores. "Esta es la razón de fondo de esta reforma", subrayó, y confió en que "tenga un importante éxito" en el sentido de que España siga estando "a la cabeza de Europa en creación de empleo" y "empleo estable".

Explicó que la reforma se estructura en un amplio conjunto de medidas, casi 30, que persiguen "impulsar la contratación indefinida y reducir los empleos temporales". "Será más barato contratar de modo estable que de modo temporal", aseguró, ya que a partir de ahora "se podrán seguir utilizando los contratos temporales, pero serán más caros que los indefinidos", además de que estarán sometidos a un mayor control por parte de la Inspección de Trabajo.

El titular de Trabajo subrayó que todas las nuevas medidas, que pormenorizó esta mañana tras la reunión del Consejo de Ministros, "no van a suponer una carga para las empresas" ya que "está demostrado que el contrato estable fideliza al trabajador, ofrece mayores posibilidades de productividad, permite mayor formación del trabajador y reduce la siniestralidad, que está directamente asociada a la temporalidad".

De otro lado, Jesús Caldera incidió en su visita a Almería en el diálogo social que es, "sin duda, un elemento que constituye una parte de nuestro modelo de bienestar" y que "se ha convertido en una guía para el crecimiento económico y la prosperidad de los españoles". "Pocos países en Europa tienen tan alto nivel de paz social como España", se congratuló.

Así, se refirió a que el Gobierno está haciendo una política sociolaboral "forjada en el consenso y en el diálogo" que son una "herramienta principal para nosotros". Recordó que "en prácticamente todo cuanto nos hemos propuesto ha habido consenso" como consecuencia de la "voluntad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro, por último, se refirió a la situación de Almería en este contexto y dijo que esta provincia se configura "como una de las zonas de mayor dinamismo económico y social" de España.