15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2009

    Economía/Laboral.- CEAT valora la prestación de autónomos, aunque complementaría con "sistema de pensión privado"

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Española de Autónomos CEAT valoró hoy "positivamente" la aprobación ayer en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que regula la prestación para los trabajadores autónomos que cesen su actividad de forma involuntaria, ya que recoge el "principio general de voluntariedad", aunque apuntó que debería ser complementario con un "sistema de pensión privado".

    En declaraciones a Europa Press, el director general de CEAT, Agustín González, especificó que esta salida por la vía privada, sería parecida "a los planes y fondos de pensiones gestionados por entidades privadas" y complementario.

    En este sentido, señaló que "lógicamente" esta vía supondría "una serie de modificaciones en la ley que regula los planes de pensiones" y que complementaría lo previsto en el actual anteproyecto de Ley. "Sería deseable que ambos sistemas pudieran coexistir", añadió.

    Además, elogió la coherencia de que la fórmula pública, por la seguridad social, se gestione por mutuas y que sea voluntario, "salvo para determinados casos tasados como los autónomos económicamente dependientes". "Pero pensamos que debería complementarse con otras alternativas para los autónomos: como productos que se desarrollasen en el sistema de pensión privado", insistió.

    Por último, comentó que CEAT no ha entrado a valorar el contenido del anteproyecto de Ley porque les "parece bien desde el momento en que ha recogido la voluntariedad". "Además incorpora finalmente a los autónomos del sistema agrario", concluyó.