Economía/Laboral.- CiU cree que el pacto con el PSOE sobre empleo juvenil estimula el diálogo social "en positivo"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:06

Advierte de que la Economía pasa por el momento adecuado para hacer reformas que eviten después confrontaciones como la de Francia


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, se felicitó hoy por el pacto alcanzado con el PSOE para mejorar el empleo juvenil asegurando que estimula el acuerdo de diálogo social "en positivo" y que es un momento adecuado para crear reformas en profundidad dentro de esta materia. Para CiU, el parlamento debía contemplar "las inquietudes de los ciudadanos" e introducirse en este debate de notable actualidad.

Según señaló el diputado nacionalista, el texto transaccional entre la moción inicial de CiU y las posiciones del PSOE, que se ha venido discutiendo desde el pasado jueves, es equilibrado y recoge las principales medidas para satisfacer la demanda de mejora en materia de empleo.

En este sentido, la moción que se votará esta noche en el Pleno del Congreso quiere ser --en palabras de Campuzano-- un estimulo para que el diálogo social concrete medidas sobre el mercado de trabajo. A su juicio, aunque se continua creando empleo, se realiza con "menor intensidad que hace unos cuantos meses y buena parte de la sociedad española ve este hecho con preocupación, especialmente los jóvenes".

Este colectivo --recordó-- padece una "tasa de desempleo superior, una excesiva autorización en supuestos de contratación temporal, un problema de cualificación que se materializa en jóvenes que trabajan en nada parecido a lo que han estudiado", e indicó que algunos miembros de este grupo social "provienen del fracaso escolar y realizan empleos poco cualificados sin perspectiva de futuro".

REFORMAR AHORA Y EVITAR CONFRONTACIONES

Además, recalcó que se necesitan "reformas de fondo" que en este momento la economía española puede permitirse, ya que en otros momentos, realizar estos cambios "puede ser difícil". Como ejemplo, mencionó el caso de Francia, que se explica, en su opinión, porque "cuando las reformas se impulsan en malos momentos para las sociedades se encuentran rechazos contundentes por parte de la sociedad".

En este contexto, Campuzano pronunció el término "razonable" para explicar el hecho de que el Parlamento no haya sido indiferente a este debate, que se está produciendo entre sindicatos, empresarios y gente joven.

De hecho, recordó que el informe del Consejo Económico Social de finales del año pasado, la Asamblea del Consejo de la Juventud de España de hace quince días, y los "propios medios de comunicación que publican estudios y comparativas relativas a las confrontaciones en Francia, justifican la necesidad de la Cámara Baja de pronunciarse sobre medidas" que debería, en su opinión, impulsar el Gobierno para enfrentarse al desempleo de los jóvenes y a la precariedad laboral.