Economía/Laboral.- El Gobierno se compromete a elaborar un plan social para todos los afectados de Sintel

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:49


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se comprometió hoy a elaborar "un plan social" para atender las demandas de todos los trabajadores de Sintel afectados por el incumplimiento del acuerdo alcanzado en agosto 2001 con el entonces Gobierno del PP, que debía dar cobertura a los 1.800 trabajadores afectados por la quiebra de la filial de Telefónica, según explicó a Europa Press el portavoz de la Asociación de Trabajadores, Adolfo Jiménez.

Una representación de los trabajadores de Sintel se reunió esta tarde en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el secretario general de Empleo, Antonio González, durante casi tres horas para establecer un calendario de negociaciones.

Así, el responsable de Trabajo se comprometió a elaborar un plan social que contemple medidas concretas que se ajusten a las circunstancias, tanto individuales como colectivas, de cada uno de los afectados por el incumplimiento del acuerdo y a presentar esta propuesta a los trabajadores en una nueva reunión con ellos que se celebrará el próximo miércoles, día 23 de mayo.

Entre las medidas que se incluirán, que todavía no han sido concretadas, figurarán prejubilaciones, propuestas de reinserción laboral e iniciativas que se ajusten a cada uno de los colectivos en los que se ha dividido a los trabajadores --fallecidos (18), incapacitados (unos cuarenta) y el resto, explicó Jiménez--. En todo caso, los responsables de Trabajo estudiarán la "vida laboral" de cada uno de los casi 1.700 afectados por el incumplimiento del acuerdo de 2001.

Tras la reunión, Jiménez enfatizó que la propuesta del Gobierno ha sido acogida de manera "muy positiva" por parte de los trabajadores, aunque señaló que en la reunión del próximo miércoles se verá cuál es la propuesta concreta. "Deseamos, queremos y necesitamos" que se solucione, subrayó.

No obstante, el portavoz de la Asociación de Trabajadores recordó que "lo más importante" para ellos "no es en qué tiempo" se solucione la situación "sino que esto se resuelva bien y que no quede nadie fuera". "Preferimos hacerlo paso a paso", dijo.

Además, subrayó que con el Gobierno socialista "no hace falta firmar ningún acta" con el contenido de los acuerdos porque confían en su palabra. "El mentiroso gobierno de Aznar, del que somos víctimas, firmó un documento pero no lo cumplieron. Con el Gobierno socialista nos vale más la palabra y el compromiso que Zapatero adquirió en el campamento. Esperamos no nos falle y tenemos su compromiso de no hacerlo".

Por último, recordó que se mantiene en pie la manifestación de protesta prevista para el próximo jueves, día 24, entre plaza de España y la calle Ferraz, sede del PSOE, a la espera de lo que suceda en la reunión que mantendrán con Trabajo el día previo.