Economía/Laboral.- Méndez cree que la congelación salarial sería "muy negativa" y asegura que UGT "nunca la aceptaría"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 14:30

El líder de UGT dice que "el mejor antídoto" contra la desaceleración económica es que mejoren las condiciones laborales y los sueldos

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, consideró hoy que la congelación salarial sería "muy negativa" y señaló que UGT "nunca la aceptaría", por ello manifestó que le parece "razonable" que al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "no le parezca razonable" plantear esta medida económica.

Así lo indicó hoy Méndez en declaraciones a Europa Press momentos antes de la inauguración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España que se celebra este fin de semana en Mérida, tras ser preguntado por la opinión que manifestó ayer Corbacho sobre la congelación salarial, en una entrevista de TV3.

Por otro lado, el secretario general del sindicato indicó que lo que el titular de Trabajo hizo es "aceptar" el planteamiento que tienen las organizaciones sindicales en la actualidad y que, según dijo, está recogido en el acuerdo de negociación colectiva que se firma con la patronal.

Además, Méndez aseguró que se "debe mejorar" el poder adquisitivo de los salarios en nuestro país porque en esta situación económica de desaceleración "el incremento de los salarios reales, de los salarios de jóvenes, la mejora de la calidad en el empleo, entre otras cosas, "es beneficioso para contrarrestar la situación economía actual".

Remarcó que "el mejor antídoto" contra la desaceleración económica es que "mejoren" las condiciones laborales y los sueldos de los trabajadores españoles, particularmente los de los jóvenes, e insistió en que "la elevación de los salarios es muy beneficiosa y no tiene ningún perjuicio".

PROBLEMA DE LA INFLACIÓN.

El líder sindical señaló que el "otro" problema que tiene España junto con la desaceleración, es el repunte de la inflación, y explicó que "ningún análisis correcto y riguroso puede vincular que la inflación sube porque los salarios suben". Argumentó que la inflación "está subiendo por la subida del precio del petroleo y de los alimentos, así como de algunos sectores vinculados a los servicios y a la distribución que tienen unos comportamientos muy inflacionarios".

Por último, destacó que UGT quiere "que suban los salarios y que mejore el empleo" porque de esta manera se contribuye a que este "paréntesis" de desaceleración económica "se acorte y que cuanto antes se pueda recobrar el sendero de la creación de empleo y del crecimiento económico", agregó.