29 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Economía/Laboral.- Na Bai quiere que Corbacho explique en el Congreso el impacto en el empleo del 'plan de choque'

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai, formación integrada en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, ha solicitado la comparecencia en la Cámara del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique el impacto que tendrán en el empleo las medidas que contiene el decreto de medidas de estímulo económico aprobado por el Pleno la semana pasada.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado esta petición con la intención de que el Corbacho analice ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso el incremento del 1,6% en las cifras del paro registrado durante el mes de abril.

El plan económico presentado por el Ejecutivo a mediados de abril incluye el llamado plan de recolocación de desempleados que, con un coste de 201 millones de euros, permitirá a las oficinas de los servicios públicos de empleo contratar a 1.500 orientadores y ofrecerá una ayuda extraordinaria de 350 euros mensuales durante un máximo de tres meses a los parados con especiales dificultades de inserción laboral.

Sin embargo, sólo una de estas medidas, en concreto la ayuda de 350 euros a los parados, se incluyó en el Real Decreto-Ley remitido al Congreso, formando parte el resto de un acuerdo del Consejo de Ministros que tendrá un desarrollo posterior.

Aun así, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se encargó de destacar el impacto beneficioso en el empleo de las otras iniciativas que sí fueron refrendadas directamente por la Cámara, como la mejora de la fiscalidad en la rehabilitación de edificios y la ampliación de la línea de avales estatales.