Economía/Laboral.- PP cree que la reforma de pensiones carece de la ambición de alcanzar una sostenibilidad más estable

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 22:52

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular consideró hoy que la reforma de las pensiones carece de "la ambición de dotar de una sostenibilidad financiera más estable al sistema de la Seguridad Social", y aseguró que "es continuísta", dado que "profundiza y actualiza documentos anteriores".

A través de un comunicado, el portavoz de Trabajo del PP en el Congreso, José Eugenio Azpiroz, explicó que "la reforma aborda la pensión de viudedad salvo la premisa de sustitución de las rentas encarrilándola en la nueva situación de la sociedad y del papel de la mujer en el mercado laboral".

Azpiroz criticó que la reforma no aborda temas fundamentales, como las pensiones de viudedad para personas nacidas después del 1 de enero de 1967. En este caso, lo remite a las modificaciones que pueda establecer la Comisión del Pacto de Toledo, por lo que el Partido Popular reprochó al Gobierno que no haya informado ni consultado al mismo.

El PP también lamentó la inconcreción en una serie de cuestiones ya avanzadas en el Pacto de Toledo de 2003 que se recogen en el acuerdo, entre ellas, la mejora de las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2002 por los llamados prejubilados. "No se concreta en qué forma, medida o cuantía se va a producir", explicó el secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete.

El PP califica el acuerdo como un desarrollo de medidas del Pacto de Toledo que se debería haber expuesto ante el mismo, y que tiene puntos positivos y otros que no lo son tanto. No obstante, aseguró que "actuará con plena responsabilidad, estudiará el asunto en profundidad, considerará el valor del acuerdo y defenderá el mantenimiento del sistema de Seguridad Social como columna vertebral del Estado de Bienestar y convivencia social".