19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Economía/Laboral.- Sindicatos convocan hoy un paro contra el ERE de LM Composites de As Pontes (A Coruña)

    El comité de empresa dice que supondrá que "durante los primeros cuatro meses del año la fábrica estará parada totalmente"

    FERROL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos han convocado un paro laboral de 24 horas que se desarrollará desde las 22.50 de hoy para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará el próximo año a los 90 trabajadores que componen la plantilla de aerogeneradores LM Composites, de As Pontes (A Coruña). Además, el día 3 está prevista una concentración de protesta ante la Consellería de Industria, en Santiago de Compostela, a las 11.00 horas.

    Según explicó el presidente del comité de empresa, Emilio Agra, el ERE presentado afectará a la totalidad de la plantilla y supondrá que "durante los primeros cuatro meses del año, la fábrica estará parada totalmente, con toda la plantilla regulada". En los siguientes ocho meses de 2010, la regulación de empleo afectaría a la mitad de los trabajadores, en dos períodos de cuatro meses.

    Emilio Agra recordó que la empresa ya está inmersa en un ERE que se prolongará hasta finales de año. En este caso, los empleados perciben el 100% del sueldo, con una aportación de la empresa de entre un 30% y un 40%. En cambio, en el nuevo expediente planteado, LM Composites sólo aportaría un 10% del salario base.

    El presidente del comité de empresa denunció que hay un grupo de trabajadores que han agotado el paro en los anteriores expedientes, pero que con este nuevo ERE, "el 90% de los trabajadores se quedará sin prestación por desempleo". En estas condiciones, considera que este ERE "es totalmente inviable".

    La situación se verá agravada, a juicio de Emilio Agra, por las faltas de garantías de carga de trabajo para el próximo año, ante el bloqueo del concurso eólico y la falta de nuevos encargos. "Con esta falta de garantías, la empresa cerraría en 2011, y con el 90% de la plantilla sin paro para subsistir", añadió.

    El comité de empresa analizará "en profundidad" el ERE presentado hoy antes de reunirse con los trabajadores. Los sindicatos ya han solicitado una reunión con el director xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo, "para conocer la postura de la Xunta de Galicia".

    "Queremos saber cuál es la opinión de los interlocutores de este conflicto", subrayó Emilio Agra, que recuerda que la dirección de la compañía mantuvo contactos con el Gobierno autonómico.

    Hasta el 31 de diciembre, la planta que fabrica palas de aerogeneradores en el Polígono de Os Airíos, está inmersa en un ERE que ha reducido un 50% la producción. El Comité de Empresa teme que la compañía derive los encargos a la planta que tiene en Ponferrada. Las instalaciones de As Pontes están preparadas para producir palas de 29 metros, pero el mercado actual demanda modelos de mayores dimensiones, lo que limita las posibilidades de negocio de la factoría.