Los sindicatos piden a CiU que exija al Gobierno respeto al acuerdo alcanzado con la patronal

Secretarios Generales De CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo Y Cándido Méndez,
TVE
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:45

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido este martes al Grupo Parlamentario de CiU que, durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, exija al Gobierno respeto al acuerdo que alcanzaron con la patronal en materia de moderación salarial.

Tras reunirse con el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han explicado a los medios los principales asuntos tratados en el encuentro.

Así, Toxo ha señalado que "la reforma laboral invade el espacio" del acuerdo con la CEOE en "materias muy trascendentes", tales como "salarios, estructura, negociación colectiva, inaplicación, flexibilidad interna, etcétera", por lo que ha pedido a CiU que promueva la "desaparición" de esos asuntos del real decreto ley, ya que si se mantienen "dificultarán y mucho el desarrollo de este muy ambicioso acuerdo con las organizaciones empresariales".

En cualquier caso, el sindicalista ha reconocido que existen "discrepancias" con CiU en muchas materias, aunque ha confiado en que las "razones" expuestas por los sindicatos sean "entendidas" por el Grupo Parlamentario, ya que "es necesario concitar muchos esfuerzos para canalizar esto en una dirección contraria de aquella que parece inevitable".

Finalmente, Toxo ha indicado que los sindicatos seguirán trabajando con CiU y el resto de grupos parlamentarios para intentar modificar la reforma laboral, y ha señalado que se establecerá una persona de 'enlace' con el grupo nacionalista, y que ya se ha fijado una reunión la próxima semana con el Grupo Popular, tras el aplazamiento del encuentro previsto para esta misma mañana.

UNA PASTELERÍA PARA LOS EMPRESARIOS

Por su parte, el líder de UGT ha coincidido en que el objetivo de el encuentro ha sido llevar las opiniones sindicales "al ánimo de CiU" que, aunque no tiene "capacidad aritmética" para cambiar las votaciones sí goza de "influencia política" en la tramitación de las normas.

Así, él también ha pedido a CiU que medie con el Gobierno para que se "suspenda todo lo que tiene que ver con el acuerdo" firmado con la patronal, que es "la única ancla fiable que hay en este momento para luchar contra la crisis económica", si bien ha señalado que los nacionalistas se reunirán antes con la patronal para precisar los detalles de este asunto.

"'Pacta sunt servanda', es decir, los pactos son para ser cumplidos. Tenemos un pacto con la patronal y me parece que sería conveniente que, aunque la patronal podría decir aquello de 'a nadie le amarga un dulce' y esto es una pastelería entera que le ha dado el Gobierno con el real decreto ley, sean mínimamente coherente porque un exceso de glucosa puede provocar diabetes. Aunque sea sólo desde el punto de vista fisiológico, que conserven los pactos y exijan que lo respete a quien ha vulnerado los pactos --como el Gobierno-- y a aquellos que puedan decirle al Gobierno que respete los pactos", ha añadido.

Tras explicar su postura, Méndez ha opinado que "podría decirse que (Duran i Lleida) es receptivo a este racionamiento", más por "la posición internacional de España y la imagen del país" que por el contenido concreto del acuerdo con la patronal.

En este punto, ha reconocido haber "incidido" en la noticia publicada por la agencia Reuters de que la Comisión Europea sospecha que el Gobierno podría haber inflado las cifras del déficit de 2011, una información que "sirve de apoyo para decir: 'En la UE, ante las instituciones financieras, ante las agencias de rating... parece ser que las decisiones los gobiernos están sometidas a permanente revisión e incluso a veces se piensa que esas decisiones, previsiones, estimaciones pueden ser deliberadamente erróneas'".

"¿Qué hay seguro, cuando tantas cosas carecen de una base sólida? Un acuerdo entre sindicatos y patronal, que representamos más allá de las peripecias políticas a las empresas y trabajadores de nuestro país", ha zanjado Méndez, para quien dejar la reforma laboral tal y como ha sido aprobada supondría "alterar de una manera drástica en el medio plazo el modelo de convivencia de la sociedad española".