Economía/Laboral.- Trabajo no prevé una caída del crecimiento de afiliados a la Seguridad Social los próximos años

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:46


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que su departamento descarta una disminución del crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en los próximos años, aunque sí una reasignación por sectores a favor de la industria y en detrimento de la construcción.

Granado, que participó en el curso 'El presente y el futuro del sistema público de pensiones' que organiza la Universidad Complutense, afirmó que el Ministerio de Trabajo "no prevé una disminución global del crecimiento de la afiliación al menos en cuanto al trabajo por cuenta ajena", aunque sí un cambio en los sectores que crean empleo.

"En estos momentos la tasa de crecimiento del empleo por cuenta ajena en España es del 4%, casi el doble que la que teníamos al comienzo de la legislatura. En este sentido, no estamos apreciando al menos en términos del incremento de la afiliación a la seguridad social, una ralentización en el crecimiento", aseguró.

Indicó que, no obstante, su departamento sí aprecia un cambio en la asignación sectorial del crecimiento de afiliados a favor de la industria y en detrimento de la construcción. Destacó además que crecerán "con mucha fuerza" los servicios de atención personales derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, "en torno a 200.000".

Durante su conferencia, observó además una serie de medidas encaminadas a garantizar en el futuro las pensiones de quienes hoy tienen en torno a 30 años, como imponer "requisitos más duros" a los trabajadores que quieran obtener la jubilación anticipada o incentivar a las empresas para que retrasen la edad de jubilación.

Subrayó que su departamento ha establecido "nuevos procedimientos de control" contra un uso fraudulento de las pensiones por incapacidad permanente. "Tres de cada diez pensiones en la actualidad comenzaron siendo pensiones de incapacidad permanente, algunas utilizadas por quienes no había cotizado suficiente para así entrar en el sistema de pensiones", afirmó.