Economía/Laboral.- Trabajo propone a las CCAA un estudio sobre población afectada por amianto para mejorar su atención

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:38

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ofreció esta tarde a las comunidades autónomas en el Congreso la realización de un estudio conjunto para determinar la población afectada por la asbestosis (enfermedad provocada por el amianto) para mejorar así su atención sanitaria y ofrecer prestaciones.

Caldera realizó este anuncio en la Cámara Baja, en el curso de una interpelación formulada por el diputado del BNG, Francisco Rodríguez, sobre la necesidad de elaborar un plan de medidas globales, especialmente sociales, laborales y administrativas, destinadas a trabajadores --sobre todo en contacto con buques, máquinas de astilleros o en la construcción de edificios-- afectados de asbestosis y sus familias.

Según el ministro de Trabajo, la fibra de amianto provoca enfermedades profesionales "graves" y supone un problema sanitario. Por ello, y en el marco de colaboración de este ministerio con las comunidades autónomas anunció su intención "de ofertar la realización de un estudio completo para identificar el colectivo afectado por el amianto y dar un conocimiento exhaustivo de su situación sanitaria y sus niveles de protección social".

En este contexto, Caldera indicó que hay más de 60.000 trabajadores expuestos a este mineral aunque no todos están enfermos. Sin embargo, reconoció que se prevé un "numero elevado de casos de enfermedad por contacto con el amianto en las próximas décadas". "No se trata de una cuestión nueva, sino de un problema continuo y sistemático".

EVITAR Y PROTEGER

Debido a estos hechos, aseguró que el Gobierno está "reforzando los mecanismos para evitar que los trabajadores puedan contraer enfermedades motivadas por la realización de actividades relacionadas con el amianto, al tiempo que está mejorando las medidas a adoptar en el caso de que aparezcan las dolencias".

En este sentido, los afectados podrán recibir "una protección social adecuada, a través de las correspondientes prestaciones económicas y sanitarias para reparar las consecuencias de la enfermedad". También se podrán beneficiar de estas ayudas personas que enfermen después de la jubilación.