Economía/Legal.- El antiguo presidente de Arte y Naturaleza declara mañana como imputado ante la Audiencia Nacional

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:35

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo presidente de Arte y Naturaleza, Guillermo García del Toro, y el ex director general de la compañía, Raúl García declararán mañana ante la Audiencia Nacional como imputados por presunta estafa, delito societario e insolvencia punible que afectó a 15.000 clientes de esta empresa que comercializaba obras de arte.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, también tomará declaración mañana al antiguo director de Almacén y Logística, Norberto Alegre. Desde el pasado 22 de septiembre han comparecido 10 de los 25 imputados, cuyas declaraciones finalizarán el próximo 3 de octubre.

García del Toro, administrador único y antiguo directivo de Afinsa, fundó Arte y Naturaleza en noviembre de 1996 y se mantuvo al frente de la empresa hasta abril de 2007 cuando el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid lo apartó de la gestión del concurso de acreedores voluntario en el que se encuentra la empresa.

La administración concursal suspendió sus funciones y las del antiguo director general por "falta de control" y los "riesgos" de su gestión. La empresa se encuentra en concurso desde diciembre de 2006 tras verse arrastrada por las intervenciones judiciales de Fórum Filatélico y Afinsa de mayo de 2006.

Según las denuncias presentadas por varios clientes particulares, asociaciones de consumidores y la Fiscalía Anticorrupción, García del Toro podría haber captado cerca de 2.000 millones de euros de los clientes mediante la venta de obras de arte bajo el compromiso de recompra.

El martes, el juez tomará declaración a la directora de marketing de la compañía, Ana Isabel Rodrigo, y a la directora del departamento Artístico, Ana García del Toro. El jueves acudirá el director financiero, Fernando Senén, y el viernes, el director comercial, Andrés Macho, que finalizará la ronda de declaraciones.

Arte y Naturaleza se dedicaba a ofrecer a sus clientes invertir en obras de arte, con un desembolso mínimo de 1.500 euros en plazos de uno o dos años, bajo la promesa de recibir rentabilidades de entre el 15 y el 17% y con el compromiso de recompra al vencimiento.

El informe de la administración concursal concluyó en mayo de 2007 que el activo de la empresa sólo cubre el 34,1% de la deuda contraída con los 15.000 clientes que invirtieron su dinero en esta empresa.

El déficit patrimonial de la misma alcanza los 283,01 millones euros ya que posee un activo de 146,56 millones de euros frente a un pasivo de 429,58.