Economía/Legal.- El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, dividido entre la junta directiva y el decano cesado

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 19:01


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) se encuentra dividido ante el enfrentamiento de parte de la junta directiva con Antonio Martín-Carrillo, que fue suspendido en sus funciones de decano de forma cautelar por seis miembros de la junta directiva en diciembre y, según una nota oficial del COIAE, fue cesado ayer "definitivamente" por una amplia mayoría en junta general extraordinaria --67% a favor, 33% en contra--. Además, la nota apunta que la junta general, órgano supremo del Colegio, decidió otorgar su acuerdo a la convocatoria de una nueva junta general extraordinaria con objeto de proceder a la elección del nuevo decano.

Sin embargo, Martín-Carrillo hizo llegar a Europa Press otra nota en la que informa sobre el cese de los seis miembros de la junta directiva el pasado lunes en otra junta general extraordinaria, a la que asistieron cerca de 100 ingenieros, convocada "conforme a los artículos 25 y 26 de los Estatutos y contando además con las firmas del 10% de los colegiados y asociados, según exige el artículo 16 de los Estatutos". En caso de que esta decisión acabara teniendo peso legal, la junta de ayer miércoles en la que se cesó a Martín-Carrillo no tendría validez.

Según el comunicado oficial del COIAE, el resultado de la votación --unos 200 votos a favor del cese definitivo de Martín-Carrillo-- supone "una muy significativa retirada masiva de la confianza de los colegiados en el ahora cesado respecto a los 176 votos que le otorgaron el Decanato hace tan sólo siete meses y, por el contrario, expresa un refrendo a la gestión llevada a cabo por los seis miembros de la junta directiva".

Además, el comunicado del COIAE señala que "aprovechando la celebración de la junta general extraordinaria, Martín-Carrillo se personó en la sede del Colegio junto con un colaborador y un vigilante de seguridad, cambiaron las cerraduras y ocuparon las instalaciones colegiales, impidiendo el acceso a las mismas a los miembros de la junta directiva y al decano en funciones ratificado por la junta general extraordinaria".

Entre los seis miembros de la junta directiva --formada por 10 miembros-- cesados en la junta general convocada por Martín-Carrillo el lunes están el vicedecano Julián Simón Calero y el secretario Carlos Egea Moreno. Esta junta otorgó la confianza a Martín-Carrillo como decano y al resto de miembros de la junta directiva y se realizó una convocatoria de junta general para cubrir los puestos cesados.

ARGUMENTOS DE MARTÍN-CARRILLO.

Estos seis miembros convocaron una junta directiva al margen del decano a comienzos de diciembre, acordando su suspensión. El vicedecano, Simón Calero, fue designado decano en funciones, y procedieron al precinto del despacho de Martín-Carrillo, cambiando las cerraduras de las puertas de acceso.

Martín-Carrillo ha presentado una querella contra Simón Calero y Egea por "usurpación de cargo público". "Es un hecho presuntamente ilegal, dado que esa junta sólo la podía haber convocado yo, como presidente, y para cesarme tendría que haberse convocado una junta general del Colegio", indicó a Europa Press.

Además, en la junta de Martín-Carrillo se dio luz verde a la realización de auditorías externas de cuentas y contratos, mediante comisión independiente e censores de cuentas, dirigida por tres ex decanos. Los seis miembros que suspendieron al decano afirman que los "verdaderos motivos del cese" se deben a un "comportamiento irregular que incluye hechos como disposición indebida de fondos colegiales en su propio beneficio y el de sus amigos", así como la "usurpación de funciones", ante lo que se ha formulado "la correspondiente querella criminal".

Martín-Carrillo afirma que desde su nombramiento como decano en junio de 2006 comenzó a negociar con el Ministerio de Fomento de cara a que las inspecciones aeronáuticas estuvieran avaladas por los ingenieros para garantizar la seguridad del transporte aéreo. Según Martín-Carrillo, en el marco de encuentros con el Ministerio, la parte "golpista" de la junta directiva "se reunió con Fomento a sus espaldas, echando por la borda las peticiones del COIAE".

Sin embargo, los seis consejeros cesados consideran que Martín-Carrillo "disfraza las verdaderas causas del cese con motivaciones políticas o denuncias sobre la seguridad aérea" y, en ese sentido, defienden que "la seguridad aérea en España está fuera de toda duda". Asimismo, aseguran que "ni el Gobierno, ni el Ministerio, ni el PSOE presionaron de ninguna forma a los miembros de la junta directiva para el cese de Martín-Carrillo".