Economía/Legal.- El Colegio Notarial de Madrid nombra nuevo decano a Ignacio Solís Villa

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:06

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís Villa, ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado hoy en el salón de actos de la sede colegial. Solís, que consiguió el apoyo de los colegiados en las elecciones celebradas el pasado 20 de enero, recibió el relevo de manos de su antecesor José Aristónico García Sánchez, según informó en Colegio en un comunicado.

Solís Villa, notario de Madrid desde 1977 y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ostentaba hasta ahora el cargo de vicedecano de la institución.

Por otra parte, García Sánchez abandona el decanato cumpliendo íntegramente su mandato y después de optar por no acogerse a la prórroga de un año que, con motivo del nuevo Reglamento, se estableció para los cargos electos.

García Sánchez siempre ha mantenido que la decisión democrática de los colegiados no puede ser administrativamente ampliada ni recortada, posición compartida por otros decanos y que tiene amplio respaldo de las asociaciones notariales y de notarios de toda España.

Durante su mandato, el decano se opuso con éxito a los intentos y presiones para que cesara en el cargo anticipadamente bajo pretexto de una cuestión administrativa de fecha de jubilación que había sido previamente subsanada con estricta sujeción a las normas reglamentarias entonces vigentes.

Entre otras iniciativas, García Sánchez modernizó las instalaciones de la sede del Colegio, lanzó la revista 'El notario del siglo XXI', que está a punto de cumplir tres años, y realizó una intensa actividad corporativa con especial atención a los aspectos internacionales del notariado en la nueva sociedad global.

Dentro de la estructura colegial, creó el turno especial de Actas de Reagrupación familiar, el Servicio de Recursos y el Servicio de Índices. Asimismo, mantuvo las tareas de la Fundación Matritense y de la Academia de Preparación de Opositores, e inauguró el Archivo General de Protocolos, que cuenta tecnología avanzada.