Economía/Legal.-Competencia abre expediente sancionador al Colegio Notarial de Granada por repartirse mercado e ingresos

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:43

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador al Colegio Notarial de Granada tras advertir "indicios" de una práctica anticompetitiva, el reparto de mercado y el reparto de ingresos entre notarios.

La Comisión Nacional de la Competencia señala que un notario que ejerce en el distrito de Málaga registró una queja contra el Colegio Notarial granadino en la que denunciaba supuestas conductas restrictivas de la Ley de Defensa de la Competencia, señaló la Comisión en una nota de prensa.

Concretamente se trata de la aprobación por la Junta Directiva del órgano colegial granadino de un acuerdo del año 2001 en el que se establecen las Bases del Turno de Reparto de la ciudad de Málaga y, en particular, el sistema de compensación de honorarios por el que el notario cuyos servicios sean solicitados por una entidad sujeta a turno de reparto deberá aportar a un fondo de compensación un porcentaje de sus honorarios.

En junio del pasado año el denunciante manifestó que, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se reforma el reglamento notarial anterior, había quedado en suspenso ese acuerdo. Además, denuncia que la asignación de los clientes del sector público se realiza discrecionalmente por el Delegado de Málaga, lo cual, a su juicio, también constituiría una infracción de la Ley de la Competencia.

La Dirección de Investigación de la comisión realizó entonces una información para determinar, con carácter preliminar, si concurrían las circunstancias que justificasen la apertura de expediente sancionador.

De esa información reservada, la Comisión Nacional de la Competencia dedujo la existencia de indicios de una práctica anticompetitiva, por lo que acordó la apertura del mencionado expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la Ley.