Economía/Legal.- Detenidas 15 personas por un presunto fraude de 85 millones de euros en el sector lácteo

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:05

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción ordenaron ayer la detención de quince personas relacionadas con un presunto fraude a los intereses comunitarios en el sector lácteo español por un importe de 85 millones de euros. Las detenciones se han practicado en las provincias de Lugo, Córdoba, A Coruña, Madrid, Pontevedra y León.

Los detenidos están acusados de un presunto fraude consistente en la falta de pago de las tasas correspondientes por sobrepasamiento de las cuotas lácteas asignadas por la Unión Europea.

La Guardia Civil realizó ocho registros en domicilios particulares y catorce en domicilios sociales. La investigación del fraude se mantiene bajo secreto de sumario por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 4.

Esta actuación ha contado con la participación de la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria y el Fondo Español de Garantía Agrícola (F.E.G.A.) Los detenidos serán puestos a disposición judicial en el día de hoy y siguientes.

'OPERACION CHURTAL'

Por su parte, la Xunta confirmó hoy a Europa Pres que la Audiencia Nacional investiga a la empresa Lácteos Pérez Olveira de Santa Comba (La Coruña) por supuesta venta de 'leche negra', es decir, fuera de la cuota legal permitida.

Esta investigación se enmarca dentro de la 'Operación Churtal' que fue abierta por la Audiencia Nacional en 2001, a raíz de una denuncia del Ministerio de Agricultura y el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), al sospechar de venta de leche fuera de cuota por parte de varias empresas lácteas, ubicadas en diferentes puntos de la geografía española.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural indicaron que la Audiencia Nacional se puso "hace tiempo" en contacto con este departamento para pedirle su colaboración en esta investigación y esta "puso a su disposición toda la documentación que se le solicitó".

A raíz de las pesquisas de la investigación, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personaron ayer en las instalaciones de Lácteos Olveira en Santa Comba para proceder a un registro.

La Xunta precisó que, en estos momentos, está decretado el secreto de sumario sobre esta operación, que continúa abierta en Galicia y en otros puntos del Estado. Por ello, la consellería no descarta que haya otras empresas implicada en esta trama. En todo caso, ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional a dos técnicos de Medio Rural para la elaboración de los informes periciales.

VENTA EN 2001

La Federación de Productores Lácteos (Feplac) en Galicia recordó a Europa Press que cuando la Audiencia Nacional abrió esta investigación, a finales de 2001, la práctica totalidad de las empresas lácteas vendían "más del 50% de su leche fuera de cuota".

"En aquella época se produjo un desmadre de leche negra, en parte porque fue permitido por la Administración", aseguró a Europa Press el secretario de la Feplac en Galicia, Manuel Bouzas.

No obstante, destacó que, a raíz de la denuncia del MAPA y el FEGA, las empresas empezaron a "descartar" esta práctica ilegal y "ahora mismo es un porcentaje mínimo de empresas que venden leche negra", destacó Manuel Bouzas, quien elogió el papel "corregidor" que tuvo la apertura de la investigación por parte de la Audiencia Nacional.

En todo caso, Bouzas consideró que la investigación a Lácteos Pérez Olveira tendría su origen en la supuesta venta de leche fuera de cuota en esos años y, no actualmente, al tiempo que se mostró convencido de que "aparecerán más empresas gallegas" implicadas con la 'Trama de Churtal'.