Economía/Legal.- Un informe pericial de la AEAT concluye que Air Comet defraudó 99 millones tras comprar Aerolíneas

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:20

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe pericial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) concluye que Air Comet defraudó en sus cuentas del ejercicio fiscal 2001-2002 un total de 99 millones de euros tras la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de la sociedad del grupo Marsans.

El informe del perito Carlos Navas Díaz, al que tuvo acceso Europa Press, recuerda que Air Comet recibió de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un total de 300 millones de dólares destinados a saldar parte de la deuda de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, según el informe, Air Comet no destinó estos fondos a dicho propósito, sino que pagó a los acreedores --entre los que figuraban Repsol YPF o Indra-- y pasó a ser acreedor directo de Aerolíneas.

Como consecuencia, el informe pericial apunta que pudo producirse un desvío de fondos públicos. "La realización de esos pagos no supuso sin embargo la liquidación de los créditos, sino que éstos quedaron cedidos a Air Comet", explica el informe.

Asimismo, señala que Air Comet se benefició en la medida en que realiza la subrogación de estos créditos, no mediante el empleo de fondos propios, sino con fondos de la SEPI ingresados en una cuenta de su sociedad participada, es decir, a título gratuito.

El informe, encargado por la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, destaca además que Air Comet no recogió correctamente en su liquidación del impuesto de sociedades del ejercicio 2001-2002 los movimientos derivados de los créditos, por lo que cifra en 99,05 millones de euros la deuda tributaria de la sociedad.

Por último, el informe explica que en el balance de Air Comet no figuran ni los derechos de cobro adquiridos ni el pasivo que hubiera debido asumir, lo que podría apuntar a la comisión de un delito de falsedad documental.