Economía/Legal.- Los notarios consideran "injusta" la reducción de los costes de aranceles de la nueva Ley Hipotecaria

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:43

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los notarios consideran "injusta" la reducción de los costes notariales para los titulares de hipotecas establecida en la nueva Ley Hipotecaria y achacan a la Administración no haber tenido en cuenta el "incremento del gasto" que les ha supuesto el cambio de reglamento que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

El Consejo General del Notario denuncia en el editorial del número de enero y febrero de la publicación 'Escritura Pública', la "imposición de actuaciones a bajo coste en una importantísima rama económica" y el incumplimiento del principio de "proporcionalidad" en los nuevos aranceles por parte de la Administración.

El nuevo reglamento redujo cerca de un 40% los gastos de notaría, registros e impuestos derivados de cambios en las hipotecas para los titulares de una hipoteca media (unos 120.000 euros). En caso de cancelación de este tipo de hipotecas, se pasó de pagar alrededor de 240 euros a 42, seis veces menos.

En el caso de los aranceles de escrituras, la nueva normativa establece que los documentos de cuantía que existen en las escrituras se sustituyen por "documentos sin cuantía", que suponen una cantidad fija, con un mínimo de 30 euros (antes de 90 euros) por hoja de escritura.

"El Decreto de aranceles vigente, en relación a las rebajas sucesivas, puede implicar que muchos notarios deban subvencionar a su costa un sistema de seguridad jurídica extrajudicial tenido por modélico en el mundo", afirman.

Los notarios recuerdan que, a pesar de la aceleración ininterrumpida del mercado inmobiliario en los últimos años, han tenido que asumir todas las "deficiencias" derivadas de las rebajas "continuas" de los aranceles y denuncian que se "ha alimentado ese lugar común de que los notarios ganan mucho".

Asimismo, alertan de la existencia de "notarías deficitarias, cuyos titulares remedian la situación mediante el traslado" que en muchas ocasiones se produce "contra sus intereses vitales y familiares y asumiendo un elevadísimo coste laboral". "Resultan ya difíciles de inventariar las rebajas continuas aportadas por distintas leyes", afirman. Los notarios destacan que los aranceles son medidas que normativas que "no necesitan negociación" y que el colectivo "ha de limitarse a leer las rebajas en el BOE y a aplicarlas" por lo que sus honorarios resultan de la "aplicación matemática de una norma jurídica".

Por último, añaden que la Ley 36/2006 que estableció la creación del Índice Único Informatizado Notarial "implicó por sí sola un incremento sustancial del gasto" para una herramienta que facilita al Estado un caudal de información "aparentemente gratuita". "Se trata de un sistema caro a costa de los notarios sin repercusión al usuario por la afección de los aranceles a la cobertura de los gastos del servicio", puntualizaron.