Economía/Legal.- El querellante contra Enrique Bañuelos recusa a Garzón por "falta de imparcialidad"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:48

Un total de 28 accionistas afectados por la caída de las acciones de Astroc el pasado mes de abril se adhieren a la querella

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El accionista minoritario de Astroc Felipe Izquierdo, que presentó la querella contra el ex presidente Enrique Bañuelos por presunta maquinación para alterar el precio de las cosas, registró hoy ante la Audiencia Nacional un escrito en el que pide la recusación del juez Baltasar Garzón por carecer de "la imparcialidad exigible" para continuar con la instrucción de la causa.

Izquierdo alega en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que Garzón "prejuzgó la querella" contra Bañuelos y en el dictamen del archivo de la causa de 5 de septiembre de 2007 "anticipó un juicio de valor rotundo y descalificador" por el cual "prejuzgó el resultado del proceso".

El segundo argumento que mantiene el querellante es la "amistad manifiesta" de Garzón con el abogado defensor de Bañuelos, Carlos Bueren, magistrado de la Audiencia Nacional hasta 1996 que actualmente ejerce en el bufete Uría Menéndez.

El querellante sostiene que Garzón "no practicó las diligencias acordadas"; y en su "meteórico" auto de archivo utilizó "idéntico argumento al mantenido por el letrado de la defensa".

En su escrito, Izquierdo pide al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que acepte la recusación y se inhiba en favor de otro juez instructor.

En caso de que el juez rechace la inhibición se abrirá pieza separada cuya instrucción corre a cargo de un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La resolución de dicha pieza separada compete a los tres magistrados que forman una las secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, excepto la que suele gestionar las instrucciones de Garzón, en este caso la Sección Tercera, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

ADHESIÓN DE 28 INVERSORES.

En otro escrito registrado hoy, Izquierdo presentó la adhesión a su querella de otros 28 inversores afectados por la caída de las acciones de Astroc el pasado mes de abril. Izquierdo alega en su escrito de recusación que Garzón afirmó en su archivo que "ninguno del resto de accionistas se mostraron parte el la causa", según el auto de archivo. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó el pasado 12 de diciembre el recurso de apelación presentado por Izquierdo y revocó el archivo de la querella dictado por Garzón acordando "la procedencia de la continuación de la instrucción de la causa practicando las diligencias de la investigación", según el auto.

Por su parte, Garzón consideró probado en el auto de archivo, dictado dos días después de tomar declaración a Bañuelos, que el fundador de Astroc había comunicado puntualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una serie de operaciones vinculadas y que por ello no existía voluntad defraudatoria, no siendo ésta un requisito exigido para cometer el delito que se le imputa.

La querella, admitida a trámite el pasado 10 de agosto por Garzón, acusaba a Bañuelos de maquillar los resultados de Astroc correspondientes a 2006 para mantener la cotización.

La inmobiliaria anunció un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio 2006 y durante los primeros meses de 2007 declaró pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones correspondientes a 2006, que correspondían a su vez a las operaciones vinculadas y a la venta de las acciones a CV Capital.

El conocimiento público de estas operaciones provocó la crisis bursátil de la compañía y el posterior desplome del sector el pasado mes de abril.