31 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Legal.- Trabajo firma acuerdo con los trabajadores de Sintel para dar una "solución definitiva" a su situación

El Gobierno se compromete a actualizar las bases de cotización de todos los afectados de cara a la pensión de jubilación

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo firmó el pasado viernes, 18 de enero, un documento de acuerdo con los trabajadores de Sintel en el que reafirma su "completa voluntad de dar una solución definitiva a las cuestiones que quedaron pendientes de cumplimiento" del plan social aprobado en agosto de 2001 tras la quiebra de la filial de Telefónica que dejó a 1.700 trabajadores sin empleo y un desjuste patrimonial de unos 59,36 millones de euros, según informaron fuentes de los trabajadores a Europa Press.

El documento se leyó el pasado sábado durante la asamblea anual celebrada en Madrid, a la que asistieron 1.125 asociados, y su contenido fue aprobado con un solo voto en contra. El acuerdo está firmado por el secretario general de Empleo, Antonio González, y dos portavoces de los trabajadores, y beneficiará a todos los trabajadores afectados, según sus circunstancias actuales.

Trabajo se comprometió por escrito con los representantes de los trabajadores a concretar las medidas "en las próximas semanas, de manera que pueda procederse a su oportuna e inmediata ejecución normativa", según el contenido del documento leído durante la asamblea. Esto supone la redacción jurídica de las medidas a adoptar y su inmediata aprobación.

Por su parte, los afectados acordaron por unanimidad reanudar las movilizaciones durante la campaña electoral en caso de que el 20 de febrero, como fecha límite, el Gobierno no haya concretado jurídicamente el plan social acordado el pasado 13 de noviembre entre las partes tras siete meses de negociaciones.

En el acuerdo alcanzado, Trabajo adquiere tres compromisos esenciales para solucionar la situación de los afectados. El principal es la "actualización para el conjunto del colectivo de las bases de cotización de cara a la pensión de jubilación", tomando como referencia lo que cotizaban en el momento de la quiebra de la empresa.

REINSERCIÓN LABORAL DE LOS DESEMPLEADOS.

En segundo lugar, se encuentra la articulación de un plan de "dos años de duración" para la reinserción laboral de los ex trabajadores de Sintel que están desempleados. En tercer lugar, se concretan medidas de protección social específica para los trabajadores "mayores de 52 años que se encuentran desempleados o en situación de necesidad".

Asimismo, el acuerdo incluye el compromiso de instar a la comisión liquidadora de la quiebra de Sintel a que "prosiga y agilice los pagos pendientes, incluyendo los planes de pensiones" y a estudiar medidas para "impulsar el desarrollo futuro de la empresa creada por los trabajadores de Sintel", en referencia a Sintratel, donde actualmente trabajan más de 200 personas.

Según los datos aportados por Trabajo, de los 1.104 que no fueron prejubilados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2001, 982 (88,9%) están trabajando, bien por cuenta ajena (878) o por cuenta propia (104). Además, otros 19 (el 1,7%) perciben pensiones de invalidez y los 104 restantes (el 9,4%) están en desempleo, de los que la mayoría cobra la correspondiente prestación.

La firma del acuerdo se produjo un día después de que los trabajadores anunciaran que Trabajo había "rechazado" el acuerdo de cumplimiento del Plan Social alcanzado el pasado mes de noviembre. Por su parte, Trabajo respondió a este anuncio afirmando que "nunca existió un plan social de Trabajo ni mucho menos acuerdo alguno" con ellos.

Trabajo se comprometió en mayo de 2007, un día antes del comienzo de la campaña electoral, con los afectados a negociar una solución y a aprobar el articulado de regulación del Plan antes de diciembre de 2007 para su desarrollo a lo largo de 2008.

Los trabajadores llevaban siete años reclamando el cumplimiento íntegro del Plan Social firmado en agosto de 2001 con el entonces Gobierno del PP y que motivó el desmantelamiento del campamento del Paseo de la Castellana.