Economía/Ley Alcohol.- Los agricultores aplauden sorprendidos la decisión del Gobierno de paralizar la ley

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:53

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales Asaja, UPA y COAG expresaron hoy su satisfacción y sorpresa por la decisión del Gobierno de paralizar la ley Antialcohol por no contar con el consenso de agricultores y bodegueros y considerar que se ha convertido en un tema de confrontación.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, atribuyó la decisión del Gobierno a la "intervención directa de Zapatero", que se comprometió ante el pleno del Senado a buscar el consenso con el sector antes de que el anteproyecto llegara al Parlamento.

"Estamos agradablemente sorprendidos porque tras la reunión que hemos mantenido esta mañana con la ministra, por su actitud, no esperabamos esta decisión", subrayó Ramos, para quien una ley de estas características "no se podría aprobar sin el acuerdo de todos los sectores afectados".

"No se puede hacer una ley en contra de un sector de la importancia, económica y social como el vino", aseveró el responsable de la organización agraria en declaraciones a Europa Press.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, estimó que la decisión del Ejecutivo socialista refleja que "el trabajo hecho hasta aquí para excluir al vino de la norma ha merecido la pena" y confió en que la retirada de la tramitación sea "indefinida".

Añadió a Europa Press que la patronal que dirige sigue "abierta a colaborar con el Gobierno en la ley de prevención del alcohol de menores siempre que el vino quede fuera". Sobre las razones esgrimidas por el Gobierno para frenar el desarrollo de la norma, dijo que "si es por el motivo de contienda electoral esperamos que después de mayo no vuelva a la carga".

En la misma linea, el secretario general de COAG, Miguel López, aseguró que el consumo de alcohol por parte de los menores es un tema que preocupa a toda la sociedad y que "hay que evitar", pero a través de otro tipo de medidas como la formación y la educación de los niños en la escuela.

"El vino no se puede meter en el mismo saco que el resto de bebidas alcohólicas, había que excluirlo de la ley", afirmó. "Forma parte de nuestra dieta mediterránea y tiene su propia protección fiscal", argumentó.

Finalmente, López anunció que la organización está dispuesta a "seguir trabajando" en la protección de la actividad social y económica vinculada al vino, y que la decisión del Gobierno "no es una victoria o una derrota, sino el reflejo de un trabajo en equipo en beneficio del conjunto de la sociedad".