Economía/Ley Alcohol.- Llamazares avisa al Gobierno que deja "sin abordar" un problema de salud pública en los jóvenes

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:49

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al Gobierno que con la retirada del proyecto de Ley de prevención del alcohol deja "sin abordar" un problema de salud pública presente en los jóvenes.

"Tenemos un problema grave sin abordar: la incidencia negativa e irreversible del alcohol en sectores juveniles y casi infantiles", advirtió el líder de IU, en declaraciones a Europa Press, tras conocer la decisión del Ejecutivo.

A su modo de ver, el abordaje de este problema "es inevitable" y deberá realizarse "ahora o después de las elecciones". "Se debe de abordar con sensibilidad hacia el sector (vinícola) pero es un problema grave de salud pública", aseveró.

En cualquier caso, Llamazares considera que "el Gobierno es muy libre de presentar los proyectos de ley y posteriormente retirarlos por el hecho de que haya confrontación política". "Cualquier iniciativa legislativa es política y por tanto provoca coincidencias y diferencias", concluyó.

En cualquier caso, fuentes de la dirección de Izquierda Unida (IU) calificaron hoy de "positiva" la interrupción de la tramitación del anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores e instaron al Gobierno a lograr "mayores consensos" entre todas las partes interesadas a la hora de abordar nuevas leyes.

En esta misma línea, las mismas fuentes criticaron la "falta de madurez" del anteproyecto, así como el "insuficiente" contacto que el Gobierno ha mantenido con las partes implicadas. Así, animaron al Ejecutivo a que, en caso de retomar en un futuro la tramitación de la conocida como ley antialcohol, no caiga en los mismos errores e informe "mejor" sobre el contenido de la misma.

La coalición consideró además bastante "obvias" las razones alegadas por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para justificar esta decisión, las de haberse convertido en un tema de confrontación y de enfrentamiento electoral. Así, señaló que "esto suele pasar" con las leyes que no han sido consensuadas, por lo que reclamó al Gobierno que, en próximas ocasiones, informe mejor a los grupos que le dan soporte para sacar adelante las leyes.