Economía/Ley Antitabaco.- Los estanqueros estudian cobrar hasta 150 euros mensuales por la publicidad de las tabaqueras

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:36

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los estanqueros estudian cobrar unos 150 euros a las empresas tabaqueras por emitir la publicidad de sus productos en sus establecimientos a través de pantallas planas, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector tabaquero.

Este sistema de publicidad dinámica con el que ya cuentan algunos estancos desde hace unos meses consiste en la emisión de anuncios a través de unas pantallas instaladas de forma gratuita por algunas empresas de publicidad, entre las que figura Retail Media.

Esta compañía ofrece a los estancos instalar de forma gratuita la pantalla plana en los locales, así como la conexión a Internet de banda ancha mediante ADSL a través de la que se emiten los anuncios, al tiempo que propone asumir los gastos de teléfono, tanto de llamadas locales como nacionales.

Diversas tabaqueras, como Altadis, Gallaher o Japan Tobacco International, han recurrido ya a este sistema de publicidad, que permite la emisión de imágenes y anuncios de productos tabaqueros dentro de las expendidurías.

Concretamente, Altadis ha anunciado con este sistema sus marcas de cigarrillos Ducados y sus puros Vegafina y Partagás, entre otras, mientras que Cita, ahora perteneciente a Gallaher, ha promocionado su marca Coronas y Japan Tobacco International su marca Camel.

La Ley Antitabaco contempla la prohibición absoluta de publicidad del tabaco, aunque está excluida de esta prohibición la promoción de productos en los estancos siempre que no se destine a menores y nunca se coloque en el escaparate del establecimiento.

Desde el Comisionado para el Mercado de Tabaco, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda subrayaron a Europa Press que este sistema de publicidad que lleva en funcionamiento más de un año ya está autorizado y pretende evitar el acaparamiento del mercado por parte de una marca determinada.